La columna fue publicada este lunes por Calvás en el diario El Tiempo, bajo el título: “Aquí (no) hay censura”, y según explicó el también editor de la W Radio su información se basa en denuncias que hicieron varios trabajadores de RTVC consultados por él.

“Da gusto ver al gerente de RTVC, Juan Pablo Bieri, afirmando aquí y allá que en esa entidad, rectora de la televisión y la radio pública, no existe la censura. Y da gusto porque resulta impensable que en los medios de comunicación del Estado, que financiamos todos a punta de impuestos, se estén dando directrices para que sus contenidos no vayan en contravía de los intereses del Gobierno”, dice Calvás.

En su escrito, el periodista hace referencia a la polémica que se desató por la salida del aire del programa ‘Los puros criollos’, y asegura que luego de ese episodio “otras historias han trascendido desde los pasillos de RTVC, dejando en claro que las decisiones que allí se están tomando no son las de un medio público, sino algo completamente distinto”.

Calvás menciona que el pasado 28 de noviembre el presidente Iván Duque estuvo en vivo en la Radio Nacional de Colombia, pero que los periodistas tradicionales de la mesa de trabajo no hicieron la entrevista.

Ni Carlos Chica ni Andrea Olano fueron autorizados para preguntar. La orden fue dejar que dos personas invitadas (Jairo Libreros y Rodrigo Pombo) hicieran la entrevista, acorde con unos puntos definidos por la gerencia de RTVC. ¿Eso es un medio público? ¿Uno en el que no permiten que los periodistas contratados para hacer el espacio de noticias pregunten?”, asegura.

Para aclarar ese tema, Calvás habló este martes en La W con Juan Pablo Bieri, que de entrada negó cualquier tipo de censura en RTVC y explicó que “nunca se dio instrucción” para que los periodistas no cuestionaran a Duque.

“Se contratan a dos analistas para que hablaran de los 100 días del presidente Duque. No tengo ni idea por qué no preguntaron. Si ellos (Chica y Olano) hubieran querido preguntar tenían el micrófono a una cuarta de distancia”, dijo Bieri.

Calvás contó, también, que luego de una alocución presidencial se transmitió el documental ‘Allende, mi abuelo Allende’, y que por eso hubo “tremendo revuelo a nivel de la gerencia de RTVC y serios llamados de atención a los encargados de la programación del canal”, pese a que ya estaba programada su difusión desde “muchas semanas antes”.

El artículo continúa abajo

Bieri, por su parte, argumentó que si tal vez hubo algún malestar por esa pieza fue porque ya se había transmitido “cuatro veces”, y que como a su gusto el documental era “lento, monótono, aburrido y jarto”, lo único que pidió fue que se revisarán esos contenidos para que en la parrilla estuvieran temas más ágiles y actualizados.

“Yo me quejé del documental, no de que haya salido después de la alocución presidencial”, agregó Bieri.

Un último tema sobre el que Calvás consultó a Bieri fue por el despido de un grupo de trabajadores que llevaba varios años en esa empresa, a lo que el gerente de RTVC respondió que a muchos “se les venció el contrato” y que esa fue la oportunidad para renovar el personal.

A mí no me vengan a decir que yo quiero acabar con la televisión pública […] Yo también tengo derecho a decidir y puedo garantizar que va a llegar gente nueva” que se encargará de varios aspectos dentro de los proyectos que tiene la compañía, concluyó el gerente de RTVC.

Cabe aclarar que Bieri asumió en la gerencia de RTVC el pasado 27 de agosto y que fue elegido por el presidente Duque. En el anunció que se hizo en la página del Ministerio de las Tecnologías se destacó la trayectoria y experiencia del periodista como sus mayores virtudes para el cargo.

También, que fue “el director de comunicaciones de la campaña ‘Iván Duque Presidente’”.