La regulación del cannabis de uso adulto tendrá su última cita en el congreso este jueves 15 de junio en la plenaria del Senado. Si pasa esa última prueba, el proyecto será aprobado en su totalidad y la prohibición del psicotrópico dejaría de hacer parte de la Constitución Política.

(Le puede interesar: Así sería el mercado de cannabis en Colombia, que Congreso está a muy poco de destrabar)

La iniciativa plantea hacer un cambio en el artículo 49 de la Constitución Política, en el que se elimina la prohibición del “porte y consumo del cannabis y sus derivados por parte de mayores de edad. Tampoco aplicará para su producción, distribución, venta y comercialización con fines de uso adulto”.

El proyecto ya avanzó en 7 de 8 debates que debe dar en el Congreso. Así las cosas, la regularización del cannabis está a solo un paso de ser realidad. “Mañana podemos hacer historia. Es hora de regular el cannabis de uso adulto para dejar atrás la política fracasada del prohibicionismo y darle paso a una regulación basada en la prevención y la salud pública”, dijo el autor del proyecto, el representante Juan Carlos Losada (Partido Liberal).

A ese llamado de sumó el expresidente Juan Manuel Santos, quien se presentó ante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) realizada en la sede del organismo en Nueva York (EE.UU). Desde allí, Santos le pidió al Congreso de Colombia aprobar el proyecto de regulación del cannabis.

“Desde el seno de la ONU, donde desde hace más de 60 años se aprobó la convención sobre las drogas y se declaró la guerra a las drogas, que ha sido un total fracaso; es el momento oportuno para pedirle a los senadores en Colombia que el próximo jueves voten positivamente la regulación del cannabis”, dijo Santos.

(Lea también Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’)

De acuerdo con el expresidente “llevamos demasiado tiempo sufriendo la prohibición, que ha generado más violencia y no ha sido capaz de controlar el consumo ni el tráfico; todo lo contrario, se han fortalecido las mafias”.

Lee También

De modo que, pidió que Colombia dé el paso y “regulemos el mercado, así vamos a poder mitigar los efectos nefastos del narcotráfico que hemos sufrido tanto”. Desde la ONU, también demandó a las potencias del Consejo de Seguridad que se unan para responder por el cambio climático y otras “amenazas existenciales” a las que se enfrenta el mundo.