La pregunta se la hicieron los magistrados al expresidente Juan Manuel Santos a propósito de la declaración que había dado ante la Fiscalía el empresario Andrés Sanmiguel, que según W Radio aseguró que “Esteban Moreno con 20 escoltas, en carros blindados, recogieron las bolsas de dinero para la campaña (de reelección) Santos”.

“No conozco a ese señor Sanmiguel, y mucho menos que a través de él haya ingresado dinero a mi campaña”, fue la respuesta que entregó el exmandatario, según documentos que dio a conocer la cadena radial.

Santos también dijo, de acuerdo con la emisora, que el propio abogado del empresario ya había señalado en una entrevista radial que ese dinero del que hablan era “para un negocio privado”, y que en ningún momento esos dineros entraron a su campaña.

El expresidente les aseguró a los magistrados que lo escucharon en versión libre que él siempre estuvo al tanto de los aportes que le llegaban, que intentó “blindarse” por medio de auditorías especiales de ese organismo y que si hubo alguna irregularidad, como se ha denunciado, los que deben responder son el entonces gerente de su campaña Roberto Prieto y el tesorero Gilberto Contreras, resaltó la emisora.

Y es que según había dicho Sanmiguel ante la Fiscalía, citado por La W, él mismo tuvo que retirar un dinero que le habían consignado a una empresa que cedió (Gistics Soluciones Integrales), y contó que ese dinero que recibió provenía de Odebrecht y era, supuestamente, para la reelección de Santos.

Al primer sitio que me tocó ir fue al banco de la 72 y ahí hablé con Esteban Moreno, él llegó lleno de escoltas […] ahí fueron como 1.500 millones. Llegaron 20 tipos en carros blindados, y llegó Moreno y me dijo ‘fresco, llevamos toda la semana haciendo esto’”, declaró Sanmiguel.

En medio de este cruce de versiones sobre los sobornos de la multinacional brasileña, La W dice que Santos se defendió con el argumento de que no existen pruebas de que ese dinero haya ingresado a su campaña, y que detrás de este caso hay intereses políticos que se empeñan en vincularlo con estos ‘dineros calientes’.

Precisamente la indagación en contra del exmandatario se da por la grave acusación que lanzó Sanmiguel, y este en vivo de La W se resume parte de la declaración que entregó el expresidente Santos: