Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ago 1, 2023 - 11:41 am
Visitar sitio

Como estaba previsto, este martes 1 de agosto compareció el expresidente Juan Manuel Santos como testigo en una audiencia del caso Odebrecht, el complejo expediente que sigue investigando y procesando a las personas que ayudaron para que la corrupta multinacional brasileña se quedara con grandes contratos en Colombia. Santos también fue llamado a declarar por casos de falsos positivos.

El expresidente asistió al juicio que se adelanta contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) durante su gobierno, Luis Fernando Andrade. La antigua cabeza de la entidad encargada de adjudicar las más importantes obras de infraestructura vial afronta un juicio porque, supuestamente, habría participado en un entramado de corrupción para favorecer a la multinacional Odebrecht en varios contratos de infraestructura.

(Vea también: Odebrecht: juez del caso Andrade vuelve a reprochar trabajo de la Fiscalía)

El Espectador, aliado de Pulzo, conoció que el testimonio del Nobel de Paz será usado por los abogados de Andrade con el fin de demostrar que la adjudicación del tramo Ocaña-Gamarra, realizada dentro del proyecto de la Ruta del Sol, era una necesidad para el país y no una obra que solo tenía como fin beneficiar a particulares, entre ellos, a Odebrecht. Por este tramo, también serán imputados por la Fiscalía 17 exempleados de la ANI.

Un asunto que la Fiscalía rebate y que reiteró en los últimos días cuando le imputó cargos a la exministra de Transporte de Juan Manuel Santos, Cecilia Álvarez. Para el ente investigador, esa obra se alejó del propósito inicial de la Ruta del Sol: conectar el centro del país con la costa Atlántica. Por el contrario, dice la investigación penal, la obra se alejaba de esa intención y, además, se instaló dos nuevas estaciones de peaje y se subió el cobro en otras cinco que estaban en funcionamiento.

Qué dijo Santos en su declaración por Odebrecht

“No estoy aquí para defender una persona, sino para que se haga justicia”, fueron una de las primeras frases pronunciadas por el exprimer mandatario al inicio de su intervención, la cual fue usada para hacer una breve introducción sobre su carrera académica y política.

Luego de explicar cómo conoció a Luis Fernando Andrade y por qué lo designó como cabeza de la ANI, el expresidente señaló cómo fue su plan para la infraestructura vial del país durante sus ocho años de gobierno y cómo Andrade lo acompañó a varias reuniones. “Los temas que se hablaban allí era cuáles iban a ser las prioridades para poder conectar al país, por ejemplo, conexiones entre Antioquia y la Costa Caribe, fueron obras que se hicieron, dicho sea de paso, eso se logró”, señaló el expresidente.

(Lea también:

Santos también insistió que en su gobierno sus funcionarios eran autónomos y que no intervenía. “Yo buscaba era que las metas se cumplieran. Esto sucedía a todo nivel, además, un presidente no está en la condición de conocer los miles de proyectos que andan en el país, es imposible saber al detalle de lo que se hacía en el gobierno”.

Santos señaló que nunca conoció que Andrade estuviera realizando acciones ilegales para que Odebrecht se quedara con esta obra y que de ser así Andrade lo hubiera puesto al tanto. “Andrade solo tenía el propósito de que esta obra se adelantara lo más pronto posible, con el menor gasto de recurso públicos y que la obra quedara bien”, señaló el expresidente Santos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.