Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Sep 29, 2024 - 12:32 pm
Visitar sitio

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, respaldó el editorial de El Espectador de este domingo, donde se critica la posibilidad de restablecer la reelección presidencial, de alcaldes y gobernadores en Colombia.

A través de su cuenta de X, el jefe de la cartera aseguró que el actual gobierno “no respalda ningún proyecto que busque restablecer la reelección presidencial ni permitir la de gobernadores y alcaldes”.

(Vea también: Funcionarios del Gobierno Petro no se perdieron boda de Gabriela Tafur y Esteban Santos)

“No le cambiaría una coma al editorial de Fidel Cano. Tiene toda la razón. La figura de la reelección es ajena a la tradición institucional de nuestro país y altera el equilibrio de poderes”. El ministro recordó que en 2015 lideró la prohibición de la figura de la reelección.

¿Qué dice el editorial de El Espectador?

El editorial de El Espectador, “Vuelve al ruedo la tentación de revivir la reelección”, este domingo advierte sobre los peligros de la reelección, no solo por experiencias pasadas, como el caso de Álvaro Uribe, sino por el riesgo de concentración de poder, abuso de recursos públicos y el debilitamiento de la oposición.

“Más allá de apellidos, el problema de la reelección es uno de diseño institucional. Favorece la concentración del poder, ubica a los servidores públicos en campaña política constante, le arrebata espacios a la oposición, siembra un manto de duda sobre el uso de los recursos de nuestros impuestos, y favorece a ciertas dinastías políticas”, dice el texto.

(Vea también: Gobierno les dio ultimátum a los camioneros ante el paro: “Hemos llegado al límite”)

Petro y declaraciones sobre reelección en 2026

Este sábado, el presidente Gustavo Petro hizo referencia también al tema de la reelección, luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificara las condenas contra tres altos exfuncionarios del gobierno de Uribe por el escándalo de la yidispolítica, que permitió la reelección en 2006.

“Judicialmente es un hecho que el cambio de la constitución para lograr la reelección del presidente se hizo comprando votos y con dineros públicos. Esto es algo que este gobierno nunca hará”, trinó el jefe de Estado.

(Lea también: Aclaran si Gobierno “echará mano” de dinero ahorrado que tienen colombianos en los bancos)

El debate sobre la reelección apenas comienza en el Congreso. La senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, quien impulsa la propuesta, afirmó que ya tiene listo un proyecto de acto legislativo que permitiría la reelección consecutiva y no consecutiva, no solo del presidente, sino también de alcaldes y gobernadores, y ha comenzado a buscar apoyos.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.