El presidente del Senado, Efraín Cepeda, dio a conocer su postura y lo que está viendo sobre el proyecto de reelección del presidente Petro, iniciativa que es liderada por Isabel Zuleta, senadora por el Pacto Histórico y quien dijo que avanza fuerte en el proyecto.
De acuerdo con Cepeda, si bien el Congreso es autónomo y libre de presentar los proyectos que vea necesarios, este en particular habrá que revisarlo con pinzas.
(Vea también: Petro lanzó advertencia y pidió acuerdo en Venezuela, pero sigue sin oponerse a Maduro)
Según el presidente del Senado, no hay ambiente para que el proyecto de reelección del presidente Petro salga adelante y cuente con los votos necesarios en el legislativo.
Lo anterior sumando el hecho de que esa iniciativa supone modificar la Constitución, una idea que, de momento, ha descartado el mismo gobierno Petro a través del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien incluso descartó que se vaya a promover una nueva Asamblea Constituyente.
¿Por qué se quiere la reelección del presidente Petro?
“No hay ambiente en el Senado para la reelección de Petro. Estamos enfocados en otros asuntos. Hemos estado discutiendo proyectos y hemos aprobado al menos una veintena de ellos”, dijo Cepeda en entrevista con La F.M.
Agregó el senador por el Partido Conservador que más allá de los planes de los congresistas para aprobar la reelección del presidente Petro, “nuestras plenarias están dedicadas a pensar en el país y en cómo mejorar la calidad de vida de la gente, abordando temas como la salud y la educación. No estamos para polarizaciones de esa naturaleza. Prohibimos la reelección en un acto legislativo”, afirmó Cepeda.
Hay que tener en cuenta que el mismo presidente Petro había descartado ya cualquier tipo de apoyo a esa iniciativa, entendiendo que ha sido incluso una de las críticas más fervientes de Petro a algunos de sus antecesores, puntualmente en los casos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.
Finalmente, Cepeda explicó que buena parte de la agenda legislativa estará enmarcada en buscar los recursos necesarios que demanda el presupuesto del año 2025.
LO ÚLTIMO