Por: Canal Uno

Canal 1 fue el primer canal de televisión fundado en Colombia, el 13 de junio de 1954, y es uno de los tres canales de televisión abierta que llega de forma gratuita a todo el territorio nacional.n

Este artículo fue curado por Miguel Galvis   Ago 6, 2024 - 1:58 pm
Visitar sitio

En un nuevo episodio de debates públicos a través de la red social X (antes conocida como Twitter), el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el presidente de la República, Gustavo Petro, protagonizaron un cruce de declaraciones sobre la actual situación del sistema de transporte Transmilenio y las obras en la ciudad.

(Lea también: Bogotanos, a llenarse de paciencia por obra que esperan hace rato: hasta 2025)

El presidente Petro expresó su preocupación sobre los sobrecostos en las troncales de Transmilenio en Bogotá, afirmando que la nación no puede asumir esos gastos adicionales.

“Todo fue un engaño para suspender los proyectos férreos/eléctricos de Bogotá”, aseguró.

En su trino, Petro habló de una transformación de los actuales sistemas BRT (Bus Rapid Transit) a diésel hacia sistemas de tranvías que puedan convivir mejor con la ciudadanía urbana.

“La nación no puede sufragar los sobrecostos de las troncales de Transmilenio de Bogotá. Queremos desarrollar un programa de transformación en las ciudades de BRTs de solo carril a diésel por sistemas de tranvías convivientes con la ciudadanía urbana”, escribió.

Galán respondió a Petro por Transmilenio de la 68

Ante esta declaración, el alcalde Carlos Fernando Galán no tardó en responder, señalando los desafíos y retrasos que implicaría suspender las actuales obras de Transmilenio a la espera de un nuevo programa.

Galán enfatizó en la importancia de continuar con las obras en curso para evitar mayores demoras, costos y caos en la movilidad de la capital.

“Presidente, ¿sabe qué se demora más que la obra de la 68 (obra que recibimos con retrasos y sobrecostos, y que estamos resolviendo para poner en servicio)? Suspender todas las obras de Bogotá a la espera de un hipotético programa sin estudios, que se puede tomar, fácilmente, 8 a 10 años. Avancemos, presidente, que la mejor obra es la que avanza y se entrega”, replicó Galán.

Este cruce de trinos pone en evidencia las diferencias entre las dos autoridades sobre la gestión de las obras públicas y el desarrollo del sistema de transporte en la capital.

(Vea después: Estos son los eventos gratuitos que hay en la ciudad por el cumpleaños de Bogotá)

Mientras el presidente Petro aboga por una transformación hacia sistemas más sostenibles y modernos, el alcalde Galán insiste en la necesidad de avanzar con las obras ya planificadas para no detener el progreso de la ciudad.

LO ÚLTIMO