Escrito por:  Redacción Nación
Feb 16, 2024 - 7:43 pm

Juan Carlos Upegui hizo parte de la carrera rumbo a la Alcaldía de Medellín; sin embargo, quien se quedó con el triunfo fue Federico Gutiérrez y finalmente tuvo que ocupar la curul de concejal de la capital antioqueña. Luego de cuatro meses en el cargo, el Tribunal Administrativo de Antioquia confirmó que este perdía la investidura.

(Vea también: ‘Fico’ Gutiérrez pidió renuncia del secretario de Cultura por no saber qué era una biblioteca)

El mencionado tribunal decretó en primera instancia que Upegui debía apartarse del cargo. El diario El Colombiano expuso que uno de los argumentos del juzgado tiene que ver con que el excandidato a la alcaldía violó gran parte del régimen de inhabilidades.

Upegui venía con varias demandas en contra de su investidura, proceso que permanecían en investigación por parte de los entes de control. En este caso, la determinación del tribunal está relacionada con el nombramiento del padre de Juan Carlos Upegui como rector de un colegio público en la ciudad, configurándose como un eventual conflicto de intereses de cara al futuro.

El excandidato por el partido Independientes fue cuestionado desde el inicio de su candidatura, pues se le señalaba de estar inhabilitado para ejercer cargos públicos. La ficha de Daniel Quintero se pronunció sobre el tema y señaló que iba a apelar la decisión con su equipo jurídico.

Lee También

Del mismo modo, aseguró que el propósito de esta decisión era eliminar la oposición en contra del actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

“En el mismo sentido de la Procuraduría el Tribunal Administrativo de Antioquia ha decidido que pierda mi investidura como concejal de Medellín. El propósito es eliminar la oposición a Federico Gutiérrez. Apelaremos ante el Consejo de Estado para defender nuestros derechos políticos”, mencionó.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.