Los resultados fueron publicados por la revista ‘The Journal of Sex Research’, y allí se dice que 414 mujeres y 361 hombres, con edades de entre 18 y 26 años, respondieron a las preguntas del estudio que busca medir la efectividad a la hora de usar este tipo de protección.

Entre las cifras más preocupantes se destaca que solo un 30 % se detiene a revisar si el condón que va a usar está en perfectas condiciones, y que una gran mayoría reconoció que usa tijeras o los dientes a la hora de destaparlo.

“Se debe revisar que el condón tenga una burbuja de aire en su empaque, mirar la fecha de caducidad, no usar uñas ni tijeras, solo las yemas de los dedos para colocarlo”, explicó en Caracol Radio Pablo Vallejo Medina, jefe de la investigación y director del laboratorio de sexología de la Konrad Lorenz.

Otro dato que revela el estudio es que el 47 % de los consultados pierde la erección mientras se detiene a revisar o a ponerse el preservativo, y que cuando es su pareja la que le ayuda solo un 25 % deja caer la emoción.

Al respecto, el doctor Vallejo enfatizó en la emisora que hay quienes necesitan de una mano amiga:

“Cuando es la mujer la que se lo pone al chico ese porcentaje se reduce. Es decir, es un factor protector que la chica le ponga el condón al chico”.

El estudio también encontró que un 35 % de los jóvenes tuvo problemas debido a que por el tamaño su miembro no encajaba bien en el preservativo, y que un 40 % por ciento dijo habérselo puesto o quitado a mitad de relación.

Lee También

Fue por eso que el investigador recalcó en la frecuencia que si bien no existen muchos estudios sobre este tema, lo cierto es que cualquier error que se cometa con el condón en la intimidad eleva los riesgos de un embarazo no deseado o el contagio de una enfermedad de transmisión sexual.

Vallejo comentó que las pocas referencias que hay sobre el tema vienen de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra: “Y tampoco es que lo utilicen bien, pero cometen menos problemas y errores que en Colombia… cuando se utiliza correctamente es eficaz al 98 %, pero cuando hay problemas o errores este porcentaje se reduce hasta el 85 %”.