“Teniendo en cuenta la evolución que ha tenido la epidemia en el mundo y en la región, se ha tomado la decisión de incrementar el riesgo de moderado a alto. Esto lo que quiere decir es que tenemos, hoy, altas probabilidades de importar un caso desde afuera hacia Colombia”, señaló el ministro de Salud (e), Iván Darío González.

Y sostuvo que las autoridades colombianas están en permanente contacto con las de Ecuador, en donde se reportaron varios casos del virus el fin de semana pasado.

El ministro también explicó que Colombia está tomando nuevas medidas para enfrentar la eventual llegada del virus que deja miles de muertos en varios países. Dice que la idea es hacer frente a la epidemia sin generar un caos económico, deportivo, cultural y social.

Enfermera asiática.

Artículo relacionado

Enfermera china pide que le den un novio, a cambio de combatir el coronavirus

Sobre los argumentos por los cuales se elevó el nivel de alerta, González dijo que son tres básicamente: “el anuncio de la OMS el viernes pasado (relacionado con el virus); en segundo lugar que España, Estados Unidos y Alemania han informado tener transmisiones locales en sus países; y en tercer lugar la presencia de 6 casos de coronavirus en Ecuador durante el fin de semana”.

¿Qué quiere decir elevar la alerta de riesgo? Según el funcionario, citado por CM&, se traduce en que el riesgo de que llegue un caso al país desde otra nación es “alto”, pero que hay toda la preparación para hacerle seguimiento y seguir avanzando.

“Todo esto va evolucionando a medida que evoluciona la epidemia en el mundo”, señaló González.

También aclaró que no hay casos confirmados en Colombia, y en el momento en que haya alguno se anunciará.

“Una de las grandes preocupaciones es que en un corto periodo de tiempo esto podría sumarse a los picos respiratorios que usualmente tiene Colombia todos los años, históricamente, desde hace muchos años en dos momentos en el año. Claro que hay congestión en urgencias (…) el manejo de esta epidemia es una responsabilidad conjunta”, sentenció.