Dicen que las palabras de una madre son premonitorias. Y eso ocurrió con Samuel Mejía Negrete, un joven de 17 años a quien su mamá horas antes de su muerte le había dicho que no lo quería ver andando imprudentemente en bicicleta. Esa advertencia le pasó de largo a este muchacho que perdió la vida en medio de dos camiones en Itagüí.

(Le puede interesar: Valeria, estudiante de medicina, murió en accidente de tránsito cuando regresaba de fiesta)

Su muerte y la de su amigo, Sir Yarcir Bracamonte Ortiz, de 13 años, ocurrió a las 4:50 p.m. del pasado lunes en el Parque del Artista, cuando iban colgados de la parte trasera de un camión del D1.

El vehículo frenó de manera abrupta y fue chocado por otro carro de la misma empresa que venía detrás, aprisionando a estos dos menores de edad, que iban en una bicicleta de la que utilizaban para la práctica del gravity bike por las pendientes del sur del Valle de Aburrá.

La advertencia de la madre del fallecido en Itagüí, Antioquia

En las afueras de la casa de Samuel, en la mañana del lunes había una bicicleta estacionada, lo que generó la molestia de su mamá, haciéndole un llamado de atención para que las retirara de ahí y alejarlo así de la riesgosa práctica que tanto le apasionaba.

“La verdad él se levantó, tenían las bicis afuera. Mi mamá le dijo que las sacara, que no quería que volviera a descolgar”, comentó su hermana Sara Mejía.

(Lea también: Ejército dio de baja a alias ‘Aureliano’, jefe del Eln en el Nordeste antioqueño)

Sobre la 1:00 p.m. llegaron varios amigos a la casa de este joven, entre ellos Sir Yarcir, y lo invitaron a dar una vuelta en bicicleta y él opto por salir con ellos a hacer recorridos que eran parte de su riesgosa rutina.

La tarde había transcurrido tranquila cuando una llamada a la familia de Samuel les informó de la tragedia ocurrida en el Parque del Artista. “Mi mamá se fue a trabajar cuando nos llamaron a decirnos que se había matado”, relató la hermana.

Todo esto pese a que en el tiempo reciente, Samuel se había alejado del gravity bike, tanto así que en las afueras de su casa había una bicicleta sin ningún elemento adaptado para esta práctica.

“A él le encantaba descolgarse por las distintas lomas, pero ya llevaba tiempo sin hacerlo, tanto así que esa muerte ocurrió en una bicicleta que les habían prestado”, comentó la familiar, quien no tenía claro cuál fue el último recorrido que hizo antes de este fatal desenlace.

(Vea también: Murió la mujer que había sido atacada por su hijo con arma blanca y el hombre fue capturado)

Actualmente Samuel estaba validando sexto y séptimo y tenía como su principal objetivo terminar el bachillerato después de salir del internado donde estuvo el año pasado.

Los familiares de Sir Yarcir reconocieron que la amistad entre ambos era muy fuerte y se les veía recorriendo frecuentemente las calles de la Loma de Los Zuleta y aseguraron que no eran jóvenes de tener problemas.

Aunque reconocieron que a este joven le gustaba descolgarse en bicicleta, señalaron que le tenía miedo a pegarse de los camiones y prefería caminar con la bicicleta en su mano porque pensaba que era muy riesgoso.

“A él le daba mucho miedo pegarse de los carros porque pensaba que se podía matar y eso fue lo que finalmente le pasó”, dijo Andrés Felipe Ortiz, primo de este menor.

Lee También

Sir Yacir era el tercero de cuatro hermano y actualmente estaba validando los grados sexto y séptimo. “Era muy buen estudiante, muy aplicado”, manifestó el pariente.

Otro allegado solo expresó que era una persona muy alegre, que le gustaba jugar fútbol y que iba frecuentemente a la cancha del sector. “Eso jugaba en cualquier posición, pero siempre llegaba con frases de alegría, para subirle el ánimo a la gente”, señaló.

En las calles de la Loma de los Zuleta el principal tema de conversación era la muerte de estos dos menores y el lamento que dejó esta situación en la comunidad, principalmente quienes los recuerdan como unos jóvenes importantes dentro de sus comunidades.

Para que no se registren más tragedias de este tipo, el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro, pidió a la comunidad que cuando se observen personas que están pegadas de los vehículos, informen a los agentes de la Secretaría de Movilidad, a la Policía y a los mismos conductores para evitar que continúen sus recorridos hasta tanto no se suelten.

Al respecto del accidente, la empresa D1 envió un comunicado de prensa, en el que lamentaron lo ocurrido y señalaron: “Nos ponemos a disposición de las autoridades para colaborar en todo lo que podamos. Además, desde D1 hacemos un llamado a la prudencia en las vías para evitar que sucesos fatales como este se repitan”.