El Tiempo destacó que la encuesta fue respondida por 415 colombianos, entre ellos menores de 23 años y otros más de entre 24 y 36 años, conocidos como ‘centennials’ y ‘millennials’, respectivamente.

La encuesta, según el diario, arrojó que el 81,2 % de los colombianos de la generación Z (menores de 23 años) tienen como  preferencia política la denominada izquierda, cifra muy por encima del promedio de 68,2 % que se notó en las encuestas de los demás países, en esa generación.

Además, que el 94 % de todos los encuestados manifestaron inconformismo con el Gobierno del presidente Iván Duque, cifra similar a la registrada en los sondeos de Brasil (97 %), Puerto Rico y Venezuela (96 %).

El Tiempo añadió que el 41 % de los colombianos que respondieron en la medición no tienen esperanza de una mejoría política en el país, a través de la participación ciudadana.

Los datos también reflejan que los jóvenes colombianos son quienes más critican la situación del país frente a edades adultas, participan en protestas e incluso, en ocasiones, se han sentido discriminados por su raza, identidad sexual o situación social.

Sin embargo, casi un 20 % de los participantes de la generación Z confesó que no ha votado, argumentando falta de registros, puntualizó el diario.