Este lunes 17 de abril se llevó a cabo la audiencia de acusación en contra de John Poulos, señalado de asesinara a su pareja, la DJ Valentina Trespalacios. Aunque se pretendía que el ente acusador presentará el escrito de acusación y adjuntará las pruebas que recopiló, el abogado del presunto homicida hizo una solicitud para darle un giro al caso.

(Lea también: Así luce John Poulos, que reapareció para jugar su última carta y buscar su libertad)

Freddy Espíndola, defensa del extranjero, que podría enfrentar un condena de hasta 50 años de cárcel, pidió la nulidad de la audiencia de imputación de cargos que hizo la Fiscalía, por considerar que se le vulneraron derechos como el debido proceso, a la defensa y a la garantía fundamental de comprender la formulación de cargos.

Según argumentó el abogado, la traducción no fue ni clara ni comprensible para el procesado, por lo que considera que no se garantizó que Poulos pudiera comprender los delitos que le estaban imputando.

“Falta de seguridad, frases incompletas, pronunciaba una palabra igual en diferentes contextos y cambiaba la pronunciación; las oraciones tienen un orden gramatical en inglés y faltó ordenarlas; el señor John Nelson Poulos decía que entendía, pero escuchando la traductora oficial hay frases bastante confusas; faltó dejar terminar al fiscal la frase para que ella realizara la traducción correctamente, faltó una buena pronunciación en el idioma inglés”, detalló.

Tanto el abogado Miguel Ángel del Río, representante de las víctimas, como la Procuraduría y la Fiscalía le pidieron al juez del caso que no se declare la nulidad de la audiencia de imputación de cargos.

El juez indicó que volverá a escuchar dicha diligencia para tomar una decisión sobre la petición de Poulos. El próximo 27 de abril a las 8:00 de la mañana se conocerá si declara la nulidad o no.

Lee También

Caso de Valentina Trespalacios: Fiscalía alista acusación contra John Poulos

La Fiscalía va a acusar a Poulos por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios, delitos por los que tendría que pasar hasta 50 años en prisión.

El ente investigador cuenta con un amplio listado de pruebas documentales y testimoniales para probar su teoría del caso. Es decir, que el estadounidense le causó la muerte a la joven, luego arrojó su cuerpo e intentó evadir a la justicia colombiana saliendo del país.