El caso contra Jhonier Leal, acusado por el homicidio de su madre Marleny Hernández y su hermano, el estilista Mauricio Leal, avanza a paso lento. Este viernes no se pudo desarrollar la audiencia preparatoria por varios inconvenientes, uno de ellos, por problemas de internet en la cárcel, la picota y dos, Leal se declaró enfermo.

Hasta el mismo fiscal del caso tuvo que llamar al director de La Picota, Horacio Bustamante, para gestionar el traslado de Jhonier al complejo judicial de Paloquemao. 

Desde las 9 de la mañana estaba programada la audiencia. No fue sino hasta las 2 de la tarde que apareció el acusado desde su lugar de reclusión, vía internet, con mejor conexión. Sin embargo, solicitó aplazar la audiencia por aparentes problemas de salud, además denunció problemas de agua y falta de atención médica en la cárcel. 

La petición fue aceptada por la juez 55 de conocimiento de Bogotá, aplazando el procedimiento para el 25 de noviembre, alegando el principio de buena fe de que Leal.

Mario Burgos, fiscal del caso, apeló la decisión afirmando que todo era un montaje para dilatar el proceso. “El señor Jhonier Leal está acostumbrado de manejar y cambiar de parecer de un día hacia otro […]. “Esta es una maniobra dilatoria de Jhonier y su defensa para aplazar la audiencia y usted señora jueza nuevamente la aplaza”, afirmó.

Asimismo, se pronunció el abogado de las víctimas, Elmer Montaña, dijo que no le creía: “Esta es una maniobra dilatoria para aplazar la audiencia”.

¿Quién es la abogada de Jhonier Leal que no le cobra un peso por sus servicios?

Ana Julieth Velásquez es la abogada defensora de Leal, quien trabaja sin recibir pago alguno. Desde marzo asumió uno de los mayores retos de sus 10 años de carrera: demostrar la inocencia de quien es señalado de asesinar a su propio hermano Mauricio Leal y a su mamá Marleny Hernández.

“Soy abogada litigante, gerente de una firma de abogados que además lleva mi nombre. Durante los últimos años he ganado experiencia en procesos netamente penales y también he tenido experiencia como docente en otras áreas del derecho”, contó Ana Julieth a un noticiero nacional.

Velázquez ha llamado la atención por hacerse cargo de este caso, además de mostrar su vehemente confianza en la inocencia de su cliente. En una entrevista lo explicó así: “Es primeramente por vocación y segundo porque he estado muy cerca de la población carcelaria y he visto como han sufrido el flagelo de la justicia y de otros fenómenos que afligen el sistema de justicia en Colombia”.

Ana Julieth Velásquez
Ana Julieth Velásquez

La jurista cree que todos tenemos derechos

Aunque, Jhonier Leal ha estado en el ‘ojo del huracán’ social y reconoció su crimen, la abogada ve esto con otros ojos, no lo ve como el criminal de la peor calaña, manifiesta que todos tenemos derechos: “Hay que tener en cuenta que todos los ciudadanos colombianos tenemos un derecho inalienable, que es el derecho de la defensa técnica y todos debemos ser tratados con igualdad”.

Además, agregó: “Yo no recibo un solo peso, esto lo hago con todo el amor, la dedicación y pasión porque amo el derecho penal, hago lo que hago y se lo impregno a cada uno de los procesos que llevo y que recibo en mi despacho”, aduciendo que su trabajo en este proceso no tiene costo.

Cabe recordar, que el pasado mes de agosto, la abogada sostuvo una fuerte discusión con la jueza que negó aplazar la audiencia preparatoria de juicio, lo que la llevó a su contraparte pedir una orden de arresto.

El ambiente se puso tenso cuando la abogada Velásquez dijo que, por el contrario, el juicio se estaba desarrollando muy rápido. La jueza 55 le manifestó que el papel de la justicia es ser “pronta, efectiva y eficaz”, y cumplir ese mandato no era “capricho” suyo.

Velázquez continuó con los gritos y se vieron obligados a silenciar el micrófono. “Si considera que se le están violando derechos a su prohijado, tiene los mecanismos para hacerlos valer, pero aquí estamos reunidos para llevar a cabo la audiencia preparatoria. […] Usted no se puede oponer a llevar a cabo una audiencia”, replicó la jueza.

Preparación para una nueva audiencia

Para este viernes 28 de octubre estaba programada la audiencia preparatoria contra Leal, pero por razones anteriormente expuestas fue imposible desarrollarla.

Sin embargo, la abogada Ana Julieth estaba más que lista para un nuevo capítulo en la acusación, mediante un mensaje en su cuenta de Instagram (@anajuliethabogada) envió un mensaje de compañerismo y apoyo a su cliente:

“@Jhoinerlealpeluqueria te abrazo desde mi despacho, abrazo a miles de colombianos como tú que han sido víctimas de un concepto errado de justicia. Cumpliré con la promesa que te hice de dar todo más para demostrar tu inocencia… la recompensa será verte abrazar a tus hijos y a tu esposa. Con Dios de la mano, como decía el Apóstol Pablo, de lo que tengo doy”. 

@anajuliethabogada
@anajuliethabogada

Su trabajo ha sido blanco de cuestionamientos, por presuntamente entorpecer las audiencias y arremeter contra la justicia. Hasta se ha dicho que lo ocurrido el día de hoy es una “artimaña” más para dilatar el proceso.