La decisión la toma la Sala de Apelación de la JEP, luego de que la Procuraduría interpusiera una tutela para que el exjefe guerrillero indígena y discapacitado Pedro Luis Zuleta Noscué, que fue pedido en extradición por Estados Unidos por presunto vínculos con el narcotráfico, pudiera tener ese derecho, informa La W.

El artículo continúa abajo

En ese sentido, todos los exguerrilleros que sean pedidos en extradición tendrán doble instancia, pues la JEP “le dio la razón al Ministerio Público” considerando que la “Sección de Revisión no es el órgano de cierre de la Jurisdicción Especial para la Paz en el trámite de la garantía de no extradición, y sus decisiones podrán ser revisadas en segunda instancia”, dice el comunicado de la Procuraduría.

Esto significa que si ‘Jesús Santrich’ no queda conforme con la decisión de la Sección de Revisión sobre su extradición, podrá apelar.

Según la Procuraduría, el tribunal de paz se acoge a esa medida en “urgencia” de no violar la Constitución.

Cabe mencionar que el exjefe guerrillero se mantiene en prisión acusado de reincidir en delitos de narcotráfico, luego de que se firmaran los acuerdos de paz. El acusado ha solicitado su libertad apelando a la figura del ‘habeas corpus’ pero se le ha negado en 6 oportunidades, la última este viernes.