Por considerar que sus aportes fueron “insuficientes e insatisfactorios”, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) excluyó a Tilson Armando Bolaño Polanco, quien fungió como funcionario del Hospital Materno Infantil en el municipio de Soledad, Atlántico. Mientras hizo parte de la planta médica, Bolaño desvió $ 1.000 millones para apoyar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

(Lea también: La otra cara de Hidroituango: apertura de represa afectaría búsqueda de 2.000 desaparecidos)

Bolaño Polanco pidió pista en la JEP y durante su comparecencia ante el tribunal presentó compromiso concreto y asistió a dos sesiones de versión de aporte a la verdad que se llevaron a cabo durante el 19 y 26 de julio de 2021. No obstante, “al valorar sus aportes, la Sala consideró que fueron insuficientes e insatisfactorios frente a los ofrecimientos efectuados y que los mismos fueron exiguos respecto a los estándares establecidos por la Sección de Apelación en la materia”, dijo la JEP.

(Lea también: “Ojalá la risa le dure, ministra”: Paloma Valencia regañó a la minsalud durante debate)

La Sala resaltó que los aportes que realizó Bolaño Polanco sobre situaciones en las que no está comprometida su responsabilidad fueron “vagos, sin sustento y denotaron una clara ausencia de exhaustividad”, donde tampoco entregó nombres sobre presuntos responsables, más allá de datos que son de conocimiento público. Para la Sala está claro que la información que entregó no pasó el “umbral” exigido en la justicia transicional.

“La Sala concluyó que, ante la precariedad de su aporte y su falta de proactividad, el exfuncionario del Hospital Materno Infantil de Soledad, Atlántico, incumplió con el régimen de condicionalidad, por lo que no se aceptó su solicitud de sometimiento y se ordenó su exclusión de la JEP”, resaltó el documento de la justicia transicional.

En octubre de 2011, Bolaño Polanco fue condenado a 14 años de prisión por sus nexos con las AUC. Según un comunicado de la Fiscalía, Bolaño Polanco fue hallado responsable de utilizar su cargo para desviar alrededor de $ 1.000 del presupuesto de ese centro asistencial con destino al Bloque Norte, al mando de Edgar Fierro Flórez, alias ‘Don Antonio’, durante hechos perpetrados en el 2004.

Lee También

En la investigación, el fiscal del caso estableció que Bolaño Polanco suscribió de manera irregular múltiples contratos con diferentes objetivos, que facilitaron el desvío de los recursos públicos bajo la apariencia de comisiones pagadas a los supuestos contratistas. Por esos hechos, la Sala de decisión Penal del Tribunal Superior de Barranquilla condenó a Bolaño Polanco como coautor de peculado por apropiación a favor de terceros y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.