La Sala de Reconocimiento de ese tribunal redactó un documento, difundido en su totalidad por Blu Radio, para justificar su petición y recordó que ellos solo trabajan sobre los delitos cometidos antes del Acuerdo Final de Paz, firmado el primero de diciembre de 2016.

Por eso, los delitos anunciados en las imágenes difundidas en las últimas horas por los exjefes guerrilleros, en las que anuncian su rearme, pasan a ser competencia de la Fiscalía y ahora podrá abrir todas las investigaciones penales que considere pertinentes.

Declaración conjunta de Santos y equipo negociador.

Artículo relacionado

Solo son otra banda criminal y no pondrán en riesgo el proceso: Santos, sobre rearme

Los magistrados de dicha sala también piden en el texto que les informen “sobre las investigaciones o noticias criminales, adelantadas por denuncia o de oficio, por hechos cometidos con posterioridad al primero de diciembre de 2016 en contra de los 31 antiguos miembros del Estado Mayor de las Farc-EP”, que fueron llamados a dar explicaciones por los secuestros cometidos por la extinta guerrilla.

Y piden especial atención en los seis que aparecen en el video y que no comparecieron a las citaciones. El tribunal detalla que se trata de quienes en la guerrilla son conocidos como ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘el Paisa’, ‘Romaña’, ‘Zarco Aldinever’, y ‘Walter Mendoza’.

José 'Pepe' Mujica

Artículo relacionado

Nuevo gobierno sí influyó en rearme de disidentes de la paz, considera ‘Pepe’ Mujica

Según la JEP, para esa sala es de “especial importancia” conocer la información que ha obtenido la Fiscalía en sus investigaciones, “por cuanto las conductas conocidas el día de hoy constituyen violaciones a las obligaciones adquiridas por los sometidos con este sistema de justicia transicional”, que busca garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición.

El documento está firmado por Óscar Parra, presidente de la Sala, y Julieta Lemaitre, magistrada relatora del caso de los secuestros de esa misma Sala.