En una rueda de prensa, la presidenta Linares habló de la función que tiene el tribunal de paz y aseguró, que en cumplimiento con su deber constitucional y legal, deben “adoptar decisiones frente” al desacato de los jefes guerrilleros que, después de comprometerse con el acuerdo, volvieron a retomar las armas.

De acuerdo con lo que dijo Linares, el artículo 5 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017, y el 20 de la Ley Estatutaria de la JEP, los comparecientes que se rearmen perderán “todos los beneficios, incluida la permanencia en el Sistema”, por lo que ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘el Paisa’ quedarían expulsados del tribunal de paz.

No obstante, la presidenta no confirmó la expulsión, por ahora, y dijo que los magistrados de la Sala Plena de ese tribunal entrarán a estudiar la decisión.

Humberto de la Calle

Artículo relacionado

El acuerdo no tiene marcha atrás; no será la última crisis del proceso, dice De la Calle

Sin embargo, en su comunicado, Linares manifestó que “las víctimas, la ciudadanía, y la comunidad internacional pueden confiar en que la JEP cumplirá con su responsabilidad”.

“No podemos defraudar la confianza de las víctimas, de la sociedad colombiana, de la comunidad internacional y de los comparecientes que, aunando esfuerzo en pro de la paz de Colombia, han construido una alternativa real y viable para nuestro país”, indicó.

Video sugerido: