La citación la hizo la Sala de Reconocimiento de Verdad y Determinación de los Hechos y Conductas, que espera que a partir de esa fecha y hasta el 30 de enero de 2020 Rodrigo Londoño Echeverry, ‘Timochenko’, actual líder del partido Farc, entregue respuestas a lo que dicen los informes que revisó la JEP sobre el caso 007, denominado ‘reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado’, informó El Tiempo.

También fueron llamados los congresistas Julián Gallo, conocido como ‘Carlos Antonio Lozada’, y Pablo Catatumbo.

En el documento, que cita el periódico, la JEP también señaló que fueron vinculados al caso 37 exjefes guerrilleros, pero que en un primer llamado 14 de ellos declararán con el objetivo de conocer las decisiones que tomaron y que están relacionadas con el reclutamiento y el abuso sexual de menores dentro de la filas.

El medio capitalino dice que entre los datos que recogió la JEP, de computadores del ‘Bloque oriental’, encontró documentos bajo el nombre de ‘Hojas de vida guerrilleras’, y que allí reposaban “286 registros” de personas que fueron llevadas a las filas siendo menores de edad, y que de ese grupo “60 murieron fusilados después de consejos de guerra por cometer alguna infracción a los reglamentos de la guerrilla, mientras que 8 se suicidaron”.

Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'

Artículo relacionado

‘Timochenko’ dice que sí hubo abuso sexual a menores en las Farc, pero no sistemático

Además de esta cifra, RCN Radio dio a conocer que magistrados del tribunal de paz tuvieron en cuenta los testimonios de víctimas que se recogen en el informe de la ‘Operación Berlín: Memorias en el Olvido’, presentado por la organización Benposta Colombia, así como los crudos relatos de 35 mujeres y niñas que fueron reclutadas, los cuales están consignados  en un informe de la organización internacional ‘Women’s Link Worldwide’.

El caso fue abierto en marzo pasado, y según dijo el magistrado Iván González el tribunal cuenta con datos de la Fiscalía General con base en 4.219 investigaciones sobre estos hechos.

Todos esos casos corresponden a presuntos delitos cometidos por miembros de las FARC y sumaron 5.252 víctimas, agrega la agencia Efe.

En su investigación, la JEP da prioridad al reclutamiento ocurrido entre el primero de enero de 1971 y el primero de diciembre de 2016, si bien las fechas podrían variar si en el desarrollo del caso se encuentran elementos de juicio que hagan aconsejable la inclusión de conductas cometidas con anterioridad a la fecha señalada.

Antonio Guterres y Alexander Parra

Artículo relacionado

Testimonio de exguerrillero asesinado podría haber absuelto supuestos testaferros de Farc

El magistrado explicó que, según los informes con los que cuentan, “el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado hacía parte de las políticas y prácticas de las Farc y, en consecuencia, su responsabilidad podría imputarse a quienes comandaban esa guerrilla”.

Por otra parte, según el informe ‘La guerra sin edad’ del Centro Nacional de Memoria Histórica, publicado en 2018, 16.879 menores de 18 años fueron víctimas de reclutamiento entre 1960 y 2016 por parte de todos los actores que intervinieron en el conflicto armado colombiano.