El delincuente, conocido por la Policía con el alias de ‘Alber’, es señalado de actividades de narcotráfico, extorsiones, homicidios y minería ilegal en el noreste y Bajo Cauca antioqueño.

En 2019, la Fiscalía ordenó su captura por por el delito de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla y se ofrecía una recompensa de 50 millones de pesos por información sobre él.

Era uno de los hombres más buscados por las autoridades, y en la tarde del pasado domingo fue detenido en un apartamento de El Poblado, en la capital antioqueña, mientras cumplía el aislamiento por haberse contagiado de coronavirus.

Al menos así lo dejó ver uno de los oficiales que condujo el operativo. El uniformado contó en El Tiempo que las últimas dos semanas arreciaron la búsqueda porque pudieron confirmar que se estaba quedando en algún edificio de ese exclusivo sector de la ciudad.

Alias ‘Alber’ contaba con varias propiedades en Antioquia y nunca permanecía más de 10 días en un lugar y ese también era el tiempo máximo para usar una misma línea de celular, pero todo cambió hace unos días cuando se dieron cuenta que había roto esa regla excediendo el tiempo que permaneció en un apartamento de El Poblado. Así se lo explicó el oficial al diario:

“Realizamos un análisis de la situación, y después de manejar varias hipótesis llegamos a concluir que podría estar enfermo. Pero, ¿de qué? Nos aventamos a pensar en la COVID y que estaba guardando el aislamiento”.

Una vez lograron ubicar el edificio, con ayuda de un dron que subió hasta el piso 27 confirmaron su identidad y adelantaron el operativo. Los cinco agentes que lo ejecutaron subieron con elementos de bioseguridad y además subieron un traje antifluidos para él, en caso de confirmarse su contagio.

El medio afirmó que cuando los policías entraron al apartamento Henao Acevedo no se resistió a la captura, les advirtió que había adquirido la enfermedad y accedió a ponerse el traje. Se espera que se defina su lugar definitivo de reclusión para prevenir la propagación del virus.

Según las autoridades, la operación de captura de Henao, con 25 años de trayectoria criminal, tuvo apoyo británico.

Al detenerlo, los policías le encontraron varios documentos de identidad con distintos nombres, diferentes tipos de anteojos y pelucas que usaba para ocultarse.

Policía Nacional / Alberto Henao, alias 'Alber'
Policía Nacional / Alberto Henao, alias 'Alber'

Para evitar su captura, “mantenía estrictos controles en su seguridad y era extremadamente selectivo con las personas que llegaban a integrar su círculo de confianza”, medidas que reforzó durante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, aseguró el director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa.

Ya había pagado condena pero volvió a delinquir

Henao se desmovilizó en 2005 junto a alias ‘Otoniel’, máximo jefe del ‘clan del Golfo’ cuando hacía parte del Bloque Centauros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Sin embargo, siguió delinquiendo y actualmente tenía “una orden de captura en su contra por concierto para delinquir agravado. Además, su nombre figuraba en circular azul de Interpol por el mismo delito”, detalló la Policía.

El general Atehortúa explicó que Henao ya había sido capturado en varias ocasiones por distintos delitos y que incluso estuvo privado de la libertad durante seis años al ser condenado por concierto para delinquir agravado, pero recuperó su libertad en febrero de 2018.