
El Gobierno de Gustavo Petro y la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las extintas Farc, instalaron este lunes 24 de junio en Caracas (Venezuela) el primer ciclo de negociaciones de paz. En el evento estuvo ‘Iván Márquez’, quien tuvo su primera aparición pública luego del ataque que sufrió en 2022 y que lo dejó gravemente herido.
(Lea también: Director de la Policía Nacional confirmó que ‘Iván Márquez’ está de vuelta en Colombia)
En los vídeos difundidos de dicha instalación se aprecia que el líder de la Segunda Marquetalia no tiene su mano derecha y porta una prótesis en su lugar.
Sin una mano y con evidentes problemas de visión reapareció en Venezuela Alias ‘Iván Márquez’, comandante de las disidencias de la Segunda Marquetalia
Un nuevo inicio de FALSOS diálogos de paz entre el Gobierno de @petrogustavo y estos delincuentes.
pic.twitter.com/vQQ8vqDGnF— Papo Amin | Concejal de Bogotá (@papoaminCD) June 24, 2024
Además, se observa que sus problemas de visión se han agravado, tanto así que su ojo derecho está prácticamente cerrado. Al parecer, por cuenta de las esquirlas que se le incrustaron en el ataque que sufrió en Venezuela, en el que se creía que había muerto.
Así reapareció el bandido Iván Márquez.
Con una prótesis y problemas de visión después del atentado en Venezuela donde fue rescatado por Nicolás Maduro. pic.twitter.com/2Pl3SmxaYf
— Ani Abello (@ANIABELLO_R) June 24, 2024
¿Dónde y cómo fue ataque contra ‘Iván Márquez’?
Ocurrió en junio de 2022 en su campamento, ubicado en zona rural de Caicara del Orinoco, estado de Bolívar (Venezuela), a 198 kilómetros de la frontera con Colombia por Puerto Carreño, Vichada.
Luego del ataque, versiones apuntaron que Márquez quedó muy grave, casi en estado vegetativo y que habría sufrido graves heridas en varias partes del cuerpo.
Por ejemplo, una esquirla se habría incrustado en su cabeza y retirarla era complejo, según El Tiempo. Al parecer, a los meses había recuperado el habla y la movilidad en sus manos. Sin embargo,
Asimismo, los reportes señalaron que las lesiones fueron irreversibles en sus extremidades superiores y que habría perdido tres dedos. Además, habría sufrido una afectación severa en una de sus piernas.
Según se ha conocido, el guerrilleo recibió asistencia del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y por eso logró recuperarse de sus múltiples heridas.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO