“Bajo ninguna circunstancia vamos a poner en riesgo a nuestros niños”, afirmó el presidente Iván Duque, este martes, durante la transmisión de su programa ‘Prevención y Acción’, en donde recordó que Colombia fue uno de los “primeros países” de América Latina que sacó de las aulas a los estudiantes “para llevarlos a un modelo de educación virtual y trabajo en casa”.

El mandatario reiteró que mientras se mantenga la emergencia sanitaria, que por ahora va hasta el 31 de agosto, la idea es poner en marcha “un proceso gradual” por regiones que priorice el modelo “de alternancia donde estén la presencialidad, el trabajo en casa y la virtualidad”.

“Muchos padres, profesores y rectores se preguntan por los riesgos: nosotros tenemos claro que vamos dando pasos graduales y bien tomados”, explicó duque, y aseguró que en municipios donde no hay contagios de COVID el plan es “ir recuperando” las actividades educativas teniendo en cuenta las medidas de protección para los estudiantes.

A su turno, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció que los lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y bajo presencialidad en el esquema de alternancia ya están publicados en la página web del Ministerio, y agregó que esa cartera está en la fase de reuniones con profesores, padres y rectores para “tomar nota de cómo robustecer los protocolos y responder las inquietudes”.

Este pronunciamiento del Gobierno se da luego de que varios colegios privados se rebelaran y anunciaran que no volverán a clases presenciales en lo que resta del año, pues temen que pese a las medidas de bioseguridad adoptadas los menores queden expuestos a un contagio de coronavirus.

Colegios privados no volverán a clases en Colombia

Artículo relacionado

Colegios privados se rebelan y dicen que no volverán a clases presenciales este año

Esta decisión parte de una encuesta que hizo la Confederación Nacional de Rectores y Colegios Privados, y que publicó Blu Radio, en donde el 89,3 % de los padres de familia consultados a nivel nacional quiere que el año escolar, para el calendario A, termine con clases virtuales.

“Decidimos acoger el llamado de los padres de familia, como primeros responsables de sus hijos, de culminar el año escolar de forma NO PRESENCIAL, […] invirtiendo en las herramientas que sean necesarias para garantizar el aprendizaje, la estabilidad emocional, la tranquilidad, armonía y felicidad de nuestros estudiantes”, se lee en el comunicado, en donde el compromiso es a mejorar los procesos de educación virtuales.

Este es el anuncio del presidente Duque (a partir del minuto 34):