En la inauguración de la Feria ArtBo, el presidente Iván Duque respondió a lo dicho por el expresidente Juan Manuel Santos.  El mandatario indicó que la verdad no puede producir urticaria, y se mantuvo en su idea de que el acuerdo de paz es frágil, recurriendo al concepto que habría dado Jean Arnal, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia.

Duque dijo que “Hay que hablar siempre con la verdad. Hay un proceso en construcción que es frágil y eso no puede generarle urticaria a nadie, todos los procesos de paz en el mundo tienen esos elementos de fragilidad”.

Lee También

Además resaltó que durante su gobierno se ha hecho más por la implementación del acuerdo de paz, de lo alcanzado en los primeros 20 meses después de haber sido firmado.

La paz no tiene dueño, ni le pertenecen ni es el patrimonio político de una persona. La paz es un propósito nacional”, dijo Duque.

Y añadió que “Para alcanzar la paz se necesita legalidad, que haya cero impunidades y que entendamos que hay fragilidades y que hay que superarlas”.

Las críticas de Santos que provocaron la respuesta de Iván Duque

El mandatario lanzó una pulla al criticar que varios líderes de las Farc habían escapado de la justicia, al comienzo de su gobierno, y ahora lideran las disidencias que atacan al país.

En una entrevista radial, el expresidente Juan Manuel Santos había declarado que le causaba dolor ver al presidente Duque “hacer el oso” cuando habla en la ONU.

También criticó el trabajo del Gobierno en la implementación del acuerdo de paz y consideró que este debería ser un tema prioritario en la política nacional.