En municipios como La Paz, que el informe periodístico de The New York Times no especifica si es en Cesar, Santander u otro departamento, pero lo que sí señala es que en ese pueblo la gente paga los fríjoles, el pan y el pescado con gamos de base de coca.

“Se suponía que las insurgencias y este tipo de situaciones habían quedado en el pasado, pero en pueblos como este, esa situación nunca terminó”, dice el rotativo.

Lee También

Incluso, la versión en español de la nota del ‘Times’ titula la nota como “Fue una mentira”, en referencia al proceso de paz, del que se han cumplido un muy bajo porcentaje de los acuerdos pactados.

“Pero ahora que se cumplió un tercio del plazo de 15 años del acuerdo, gran parte de esa ayuda aún no ha llegado al campo colombiano. Los grupos armados todavía controlan pueblos como La Paz”, denuncia el diario estadounidense, que cita a algunos lugareños, que sostienen que el proceso de paz de hace 5 años “fue una mentira”.

La nota se dedica a destacar que el conflicto armado ha dejado más de 220.000 muertos, que siguen muriendo líderes sociales y que el presidente Iván Duque ha tenido que continuar con un proceso en el que su partido político no cree.

A propósito del partido de Duque, el ‘Times’ señala que está aliado con poderosos terratenientes “que tienen mucho que perder si se reescriben las reglas de propiedad de la tierra”.

En cuanto a la base de coca como moneda de cambio, el diario señala que un gramo vale 75 centavos de dólar (2.880 pesos) y que, por ejemplo, una mojarra de unos 25 centímetros de largo se intercambia por casi 5 gramos de base de coca.