El presidente Iván Duque habló este lunes de la posición que tendrá el país en dicho conflicto armado promovido por Rusia, en cabeza de Vladímir Putin. Según dice, el equipo de inteligencia colombiano está al tanto y pendiente de cualquier novedad.

“Colombia tiene prendidas sus alertas. Nunca hemos sido un país agresor y tenemos todo nuestro equipo de inteligencia y contrainteligencia pendientes de cualquier movimiento en especial en la zona de frontera”, señaló Duque en entrevista con La FM.

El jefe de Estado aclaró también que Colombia no está haciendo valoración alguna sobre enviar tropas a combatir a territorio ucraniano, ni a “ningún país”.

(Vea también: 10 puntos para entender el conflicto de Rusia y Ucrania; ¿por qué Putin dio la orden?)

En contraste, Duque indicó que algo que sí le ha llamado la atención de este conflicto armado, que cobra la atención del mundo desde la semana pasada, es que Rusia dejó claro que, en caso de que la tensión escalara, “se fortalecerían en Venezuela”.

Iván Duque habla del conflicto entre Rusia y Ucrania

El mandatario colombiano también se refirió a un escenario posible en el que un país de la OTAN sea atacado por otro y si Colombia tendría que intervenir en ese caso.

“En el caso en que se registre una agresión a un país miembro de la OTAN hay que entender que los miembros asociados no están obligados de enviar tropas. Colombia es un país asociado”, señaló Duque en esa misma emisora.

Finalmente, el presidente habló de la posición que han sentado algunos candidatos presidenciales sobre el conflicto armado en Ucrania. Cuestiona que algunos de ellos no han rechazado la guerra que hoy tiene en vilo al mundo.

“Claramente hay candidatos que tienen de años cercanías con el régimen de Chávez y Maduro y que ahora tratan de mantenerse al margen de la discusión sobre Ucrania”, sentenció.