El gobierno ruso parece no conformarse con la invasión a Ucrania y lanzó una seria advertencia a otro de los países fronterizos. Según afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, el país está preparado para lanzar “una repercusión militar y política” contra Finlandia, en caso de acceder a la OTAN.

“Consideramos el compromiso del gobierno finlandés con una política militar de no alineamiento como un factor importante para garantizar la seguridad y la estabilidad en el norte de Europa. La adhesión de Finlandia a la OTAN tendría graves repercusiones militares y políticas”, manifestó la entidad por medio de su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: (Combates llegan a capital de Ucrania y avión se estrelló en zona residencial de la ciudad)

La OTAN prevé que los ataques de Rusia no serán solo en Ucrania

La OTAN advirtió hoy que los objetivos del presidente ruso, Vladímir Putin, “no se detienen en Ucrania” y anunció que la Alianza ha empezado a desplegar parte de su Fuerza de Respuesta para garantizar la protección de cada uno de sus miembros.

“Los objetivos del Kremlin no se detienen en Ucrania”, alertó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al término de una cumbre de líderes aliados por videoconferencia, convocada de caracter urgente ante la “guerra sin sentido” emprendida por Rusia contra su vecino.

Lee También

“No debe haber lugar a malentendidos: vamos a proteger a cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN”, enfatizó Stoltenberg en una rueda de prensa tras el encuentro virtual.

“Tenemos que tomarnos esto en serio y eso es exactamente lo que estamos haciendo. Y ahora vamos desplegar las fuerzas de respuesta de la OTAN por primera vez en defensa colectiva. Hablamos de miles de efectivos, hablamos de capacidades aéreas y marítimas”, explicó Stoltenberg, que añadió que se trata de tropas estadounidenses y europeas, sobre todo de Francia y Alemania.

Recordó que Estados Unidos, Canadá y los aliados europeos han desplegado miles de tropas más en la parte oriental de la Alianza, y que hay “más de 100 aviones en alerta máxima operando en más de 30 lugares diferentes y más de 120 buques desde el Alto Norte hasta el Mediterráneo”, incluyendo tres grupos de portaaviones de ataque.

Stoltenberg advirtió también que esta es la “crisis de seguridad más seria a la que se ha enfrentado Europa en décadas” y subrayó que los miembros de la OTAN deben estar “listos para hacer más, incluso si eso significa que tenemos que pagar un precio”, en referencia a las fuertes sanciones a Moscú que ya están adoptando.