En la segunda jornada de la invasión de Rusia a Ucrania, este viernes, un avión no identificado se estrelló contra una casa privada en una zona residencial de Kiev, justo después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijera que las tropas invasoras estaban atacando a civiles y se escuchaban explosiones en la capital sitiada.

Las explosiones antes del amanecer de este viernes en Kiev desencadenaron un segundo día de violencia después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, desafiara las advertencias occidentales de desatar una invasión terrestre y un ataque aéreo a gran escala el jueves que rápidamente cobró decenas de vidas y desplazó al menos a 100.000 personas.

(También puede leer: 10 puntos para entender el conflicto de Rusia y Ucrania; ¿por qué Putin dio la orden?)

Con el paso de las horas de la segunda jornada de la invasión de Rusia a Ucrania, los ataques contra Kiev pasaron de ser con misiles de crucero o balísticos (que caracterizaron el primer día de la agresión) a acciones con vehículos blindados que podrían ser la avanzada de un asalto masivo sobre la capital ucraniana.

A las explosiones de los misiles se sumaron disparos de fusil en un vecindario del norte de la ciudad, comprobó un periodista de la AFP. Los habitantes del vecindario de Obolonsky corrieron a protegerse cuando se escucharon las detonaciones.

Lee También

Las tropas rusas han intensificado en las últimas horas su ofensiva contra la capital, donde, según las autoridades, cayeron varios misiles de madrugada. El ministerio ucraniano de Defensa indicó en su página en Facebook que se trataba de una operación de sabotaje de las fuerzas rusas llevada a cabo por un comando de soldados de reconocimiento.

De ser así, se trataría de las avanzadas de las tropas rusas que estarían preparando ya un asalto generalizado a la capital que podría tener lugar en las próximas horas, lo que haría prever combates callejeros. El ministerio de Defensa pidió a los civiles de la zona que tomen las armas. Las fuerzas rusas se acercan a Kiev desde el noreste y el este, sostuvo el ejército ucraniano, aumentando el miedo a que la capital caiga en manos de Moscú en el segundo día de la invasión militar.

“El enemigo fue repelido […] en el norte, en la ciudad de Chernigov, e intenta rodear la ciudad y seguir en dirección a la capital“, dijo el ejército en un mensaje en Facebook, agregando que en este avance, la ciudad de Konotp, al este de Kiev, ya cayó en manos rusas.

“Pedimos a los ciudadanos que nos informen de los movimientos enemigos, que hagan cócteles molotov y neutralicen al ocupante”, dijo, al tiempo que, en el segundo día de la invasión rusa, los combates se multiplican alrededor de la capital.

Este viernes, las tropas ucranianas también indicaron que combaten a las unidades de blindados rusos en dos localidades, Dymer e Ivankiv, situadas a 45 y 80 kilómetros al norte de Kiev.

Las tropas de asalto de las fuerzas armadas de Ucrania combaten alrededor de las localidades de Dymer e Ivankiv, donde llegaron un número importante de blindados del enemigo”, dijo el ejército en su página en Facebook.

El avance de las “fuerzas del enemigo fue detenido en orillas del río Teterov. El puente sobre el río fue destruido”, según este mensaje. El estado mayor del ejército afirmó que controlaba el aeropuerto militar en Gostomel, a la entrada de Kiev, donde las tropas rusas penetraron el jueves. La AFP no pudo verificar esta información.