La medida tiene que ver con la presunta no protección del parque nacional de Los Nevados y señala a Iván Duque como representante legal del mismo, motivo por el que lo responsabiliza de supuesto desacato ante las órdenes de cuidado del ecosistema en cuestión.

En consecuencia, el gobernante apuntó en Montería, en medio de un taller ‘Construyendo país’, que “esa sentencia está más que cumplida y los resultados están”.

Y añadió que se trata de una “decisión anticonstitucional que no está en firme”, pues la Corte Suprema de Justicia tiene 3 días para ratificarla o desestimarla.

“Si de algo me siento orgulloso es de proteger los ecosistemas de Colombia y la biodiversidad”, enfatizó.

“Es un abierto prevaricato, esperemos que actúen el consejo de disciplina judicial y el Ministerio Público”, añadió.

Además, dejó ver que hay intereses de terceros en juego: “Quieren pasar por encima del fuero constitucional. Que esto sea observado por todas las instancias para que se pueda saber el sentido de una decisión política sin soporte jurídico”.

Y cerró asegurando que está “listo para responder a todos los llamados del orden constitucional”.

Lee También

Según El Tiempo, la orden de arresto es “inviable” por el fuero del presidente, y porque un tribunal no tendría alcance sobre este, como sí lo tendría una alta corte.

Y añadió que “cualquier acción en su contra debería ser remitida a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, bien por asuntos penales o administrativos”.