En su programa de televisión, Duque aseguró que casi un billón de pesos fue destinado para subsidiar los estudios universitarios de jóvenes que se han visto gravemente afectados por la COVID-19.

El beneficio será para 569.000 estudiantes de estratos 1 y 2, que tendrán un descuento de hasta el 70 % en la matrícula; la mayoría no tendrán que pagar ni un solo peso el próximo semestre.

“Hay más de 400.000 jóvenes, de esos 569.000, que van a tener un descuento prácticamente del ciento por ciento. Es una forma de entender la realidad y la afectación que tenemos. Hacerlo con un aporte claro y ayudarles a las familias colombianas para poder sortear el embate también de esta pandemia, sin que eso implique sacrificar el acceso al conocimiento”, manifestó el presidente.

Algunas universidades, como la de Cundinamarca y la Nacional, ya habían anunciado que tendrán matrículas gratis el próximo semestre, para unos estudiantes.

La ‘matrícula cero‘ era una de las exigencias que los universitarios venían pidiendo a las universidades, argumentando que las clases virtuales no se asemejan a las presenciales.

Además, la economía de muchos alumnos se vio afectada por la crisis provocada por la COVID-19, pues sus papás perdieron los trabajos o se quedaron sin los suficientes recursos para seguir con sus estudios.

En ese sentido, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees),  alertaba que la cifra de estudiantes que dejarán de estudiar el próximo semestre estaría entre el 30 % y el 50.

Precisamente para evitar esa deserción, el Gobierno anuncia estos subsidios para la educación superior.