En la conciliación con el general en retiro, ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, se acordó que el comunicado tendrá que ser público, informó RCN Radio.

En esa oportunidad, en el debate de ascensos a militares en el Senado, Cepeda y Uribe dijeron que no votarían por Martínez (cuando aspiraba al cargo de Mayor General) porque estaba siendo investigado por crímenes que se habrían cometido bajo sus órdenes en la Décima Brigada.

Ante la acusación, el general (r) los denunció y ahora ambos deberán precisar sus señalamientos.

Fuentes de la Corte (que no fueron identificadas) le dijeron a la emisora que el contenido de ese comunicado fue acordado con Martínez. Así terminaría la investigación contra los políticos por delitos relacionados a la injuria y la calumnia, dijo RCN Radio.

Después de publicar el texto, deberán volver ante el despacho del magistrado del caso para que dé el visto bueno a la declaración, destacó la frecuencia radial.

Tras la diligencia judicial, tanto Cepeda como Uribe publicaron un fragmento del texto de la conciliación con Martínez. En él, destacan que si bien el nombre del general no estaba incluido en ninguna investigación penal o disciplinaria por las ejecuciones extrajudiciales en ese momento, mantienen las “manifestaciones y posiciones que expresaron en el debate de control político”.

Ambos políticos tendrán 40 días de plazo para publicar el texto.

Estos son los trinos de Cepeda y Uribe: