Díaz explicó que cada senador y representante tiene un usuario y una contraseña que le permite autorizar el ingreso de otras personas al Congreso, dijo Semana, y en el sistema se encontró que José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández estaba agendado.

De acuerdo con la revista, el representante solicitó información al Congreso para saber quién invitó al ganadero, pero le respondieron que “el software no puede proporcionar estos datos”.

El congresista, no satisfecho con esa respuesta, radicó una carta en la Procuraduría —publicada por el medio— para que desde ahí se revise la plataforma para conocer la información.

María Mónica Urbina, Iván Duque y 'Ñeñe' Hernández

Artículo relacionado

María Mónica Urbina rescata a Duque y Uribe y dice que su marido muerto era “fantoche”

“Esto para que en un eventual control político los congresistas puedan contar con esa información, que como en el caso en concreto permitiría esclarecer qué despacho realizó el agendamiento de una persona investigada por las autoridades colombianas por presunta comisión de delitos”, se lee en el documento.

Las investigaciones que menciona Díaz están relacionadas con una conversación que tuvo Hernández en la que estaría hablando de una supuesta compra de votos que habría favorecido a Iván Duque en las elecciones presidenciales. 

Para el representante, el Congreso “estaría violando el derecho al acceso a la información de la ciudadanía y el derecho al control político por la ‘Ñeñe política’”, citó Semana, por lo que espera que la Procuraduría intervenga para “de una vez por todas”,  conocer quién fue el congresista que agendó al ‘Ñeñe’ Hernández.

La publicación no menciona para qué fecha fue programada la visita del ganadero.