Así lo anunció la Comisión Nacional en su cuenta oficial de Twitter, donde recordó que el juez le otorgó el beneficio de “prisión domiciliaria a Andrés Giovanni Rivera, acusado de rociar con thinner a su pareja Laura Vanessa Rincón”.

Por esa decisión —cuestionada por varios sectores, incluso por la alcaldesa de Bogotá Claudia López que lo calificó como “impunidad”—, la Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá iniciará una investigación de oficio en la que determinará si el funcionario incurrió en una falla.

La indagación está relacionada con el aberrante ataque contra Laura Vanesa Rincón Álvarez, el pasado fin de semana (9 de octubre), cuando su compañero sentimental le prendió fuego por no lavar unos platos, en la vivienda en la que residen juntos en el barrio Santa Catalina (Kennedy).

Lee También

Pese a que Rivera fue capturado en flagrancia y acusado por la Fiscalía de Feminicidio, el juez decidió enviarlo a su vivienda bajo esa medida de detención. Días después, la víctima se enteró que su pareja estaba libre y sorprendida confirmó que era un hombre peligroso.

Tras la polémica determinación, el juez 31 emitió un comunicado, esta semana, en el que señaló:

“Fue adoptada luego de evaluar el caso conforme a los estándares legales aplicables. Explícitamente se indicó que se estaba ante un evento de grave violencia de género; que, a pesar de que no había antecedentes de violencia o delincuencia por parte del señor Rivera Triana, su libertad representaba riesgo para la víctima por su convivencia; y que, por ello, debía detenérsele. La selección de la medida de detención en residencia obedeció a la acreditación, por la defensa de esta persona, de un ámbito domiciliario alejado y diferente al de la víctima, que permitía neutralizar suficientemente el riesgo detectado”.

La víctima continúa en el Hospital Simón Bolívar bajo observación médica por las quemaduras de segundo y tercer grado que le ocasionó su pareja en el 65 % del cuerpo.