De acuerdo con Semana, en la travesía participaban científicos de la Universidad Javeriana, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), y el instituto Sinchi, y el recorrido comenzó el 23 de febrero por el río Vaupés, entre Mitú y Yavaraté.

Sobre la travesía y la preocupante desaparición del profesor, hacia las 2:00 de la tarde, el vicepresidente de investigación de la Universidad Javeriana, Luis Miguel Rengifo, explicó en Noticias Caracol:

“Ellos se encontraban en una expedición para investigar sobre los peces de la región. Esta es una región muy inexplorada, en frontera con Brasil, y sufrieron un accidente. Estamos muy preocupados y realmente necesitamos toda la ayuda que sea posible para buscar a Javier. Las demás personas de la expedición ya fueron rescatadas”.

A cerca del accidente, Rengifo indicó en el medio que no existen muchos detalles porque es una “región muy remota y sin comunicaciones”. Solo se conoce que los investigadores “pasaron por unos caudales y naufragaron”.

El artículo continúa abajo

Los demás científicos, según El Espectador, lograron llegar a la orilla del río y “en este momento se encuentran en una comunidad indígena de la zona”.

El sito en el que ocurrió el accidente está a cinco horas de señal del celular, agregó el diario capitalino, que además asegura que se requiere de la ayuda de organismos de socorro para encontrar a Maldonado.

“Estamos pidiendo colaboración. Las comunidades indígenas en la zona están muy activas en la búsqueda, pero sí necesitamos el apoyo en especial de las fuerzas armadas, que son quienes tienen la capacidad de llegar a estos sitios tan remotos”a, añadió Rengifo en Caracol Radio.

Lo último que se sabe es que desde Villavicencio saldrá una comunidad indígena Yavaraté y un grupo de la Defensa Civil para apoyar en la búsqueda, concluyó el noticiero de televisión.

Este es el último mensaje que aparece en la cuenta de Twitter del profesor, que escribió cuando empezó su travesía: