Así lo han manifestado pobladores de este corregimiento del municipio antioqueño de Valdivia a donde, en las últimas horas, el agua tumbó un puente peatonal.

El Espectador cita una serie de audios que describen la crítica situación que viven miles de personas del bajo Cuaca antioqueño.

“No son cuatro gotas, es una borrasca la que está bajando. Se soltó ese río y lleva palos, lleva piedras, lleva de todo, y hay posibilidades de avalancha. A los que van a viajar para la Costa, cerciorarse primero, porque en estos momentos está cerrada la vía”, publica ese medio.

Una pobladora de Puerto Valdivia, citada por Caracol Radio, relató las dificultades que están viviendo:

“Dios mío, este río está muy grande, ya se metió a los corredores de las casas, ya se metió a las escuelas de primaria, esto esta grandísimo…este río nos va a llevar, Jesucristo bendito, eso creció demasiado, ya se nos entró el agua”.

El artículo continúa abajo

La emergencia inició entre las 2 y las 6 de la tarde, cuando se presentó un destaponamiento en el túnel derecho del gigantesco proyecto que llevó a que el caudal del río aumentara. Según la Central Hidroeléctrica Ituango, pasadas las 6, “de manera natural”, el túnel se taponó.

Además de Puerto Valdivia, las otras poblaciones aledañas que evacuaron son Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí, Briceño e Ituango. Naturalmente, la indicación es la de retirarse de las orillas del río Cauca. EPM publicó en su cuenta de Twitter:

Por ahora, los pobladores de Puerto Valdivia buscan ponerse a salvo en zonas altas, mientras esperan a que el nivel del río baje para poder regresar a sus lugares y cuantificar los daños del siniestro.