Ayer 3 de junio, funcionarios de organismos de socorro, Policía nacional y la Secretaría de Salud de Ibagué, atendieron una emergencia en el sur de la Musical, debido a la indebida manipulación de un artefacto que fue hallado a orillas del río Combeima.

Una pipeta con una sustancia desconocida fue hallada cerca al río Combeima por residentes de un asentamiento del barrio Yuldaima parte baja. La mala manipulación del elemento causó que varias personas presentaran síntomas relacionados con una intoxicación masiva.

(Lea también: Jóvenes asaltaron un local comercial en Ibagué; delincuentes llegaron muy armados)

De acuerdo con Martha Liliana Ospina Gutiérrez, secretaria de Salud, se trasladaron a la invasión junto con personal del Cuerpo de Bomberos Oficiales: “Generó síntomas como náuseas, malestar general, e incluso, dificultad respiratoria; requiriendo remisión y atención hospitalaria en la USI San Francisco”, dijo Liliana Ospina, jefe de la cartera de Salud municipal.

Entre los afectados, hay tres menores de 8, 11 y 13 años de edad, que junto a dos adultos de 32 y 48 años, recibieron valoración médica en el centro asistencial. Asimismo, se conoció que a los niños los valoraron pediatras.

(Vea también: Tres hermanos murieron mientras dormían; su mamá los dejó solos para ir de fiesta)

“Ya se tomaron muestras con nuestro equipo epidemiológico para definir cuál es el agente causante, sin embargo, hacemos un llamado a toda la comunidad para que tenga cuidado y precaución a la hora de manipular artefactos extraños y de los cuales no se conoce su procedencia (…) pueden generar una intoxicación masiva, e incluso la muerte de alguno de sus vecinos”, refirió Ospina Gutiérrez.

Otros veinte pacientes presentaron dificultades respiratorias, mareo, agotamiento y náuseas; sin embargo, no requirieron traslado a centros asistenciales y fueron atendidos en el lugar de los hechos. La propia Secretaria de Salud le prestó los primeros auxilios a las víctimas.