Colombia se unió al operativo que realizó la Interpol y en el país se logró rescatar al menos a 27 posibles víctimas de explotación; además, se lograron ejecutar 7 capturas.

(Lea también: Capturaron a narcotraficante italiano en Antioquia que era buscado por la Interpol )

La operación tenía como objetivo principal dar un golpe contra la trata de personas, tanto para víctimas de explotación, como para las de mendicidad forzada y delincuencia forzada en 44 países.

La Operación Global Chain se ejecutó entre el 8 al 15 de mayo del presente año. Fue dirigida por Austria y Rumanía y coordinada por Interpol, Europol y Frontex.

En primer lugar, lo que los países querían hacer era detectar y desbaratar los grupos del crimen organizado involucrados en la explotación de víctimas originarios de América del Sur, Asia, África, los Balcanes Occidentales y Ucrania.

Después buscaban no solo identificar, sino también proteger y derivar a las víctimas, confirmadas o potenciales, a los servicios de apoyo.

Es por ello que el operativo involucró a una amplia cantidad de autoridades encargadas, incluidas la policía, las agencias de inmigración y control fronterizo, la policía de transporte, los servicios sociales y de protección infantil.

Según informó Interpol, los funcionarios estuvieron presentes en casi 4.000 cruces fronterizos, así como en los principales centros de transporte para detectar posibles víctimas y sospechosos. Los países adaptaron las actividades operativas a los tipos de tráfico que prevalecen en sus regiones.

Tras la investigación, la Interpol informó que iniciaron 244 nuevas investigaciones y se identificaron 138 presuntos traficantes.

Otros puntos destacados de los operativos fueron que los investigadores en Suecia identificaron a cinco niños menores de edad en una conocida zona de mendicidad, acompañados por un joven de 19 años. En sus declaraciones, los niños indicaron que el adulto actuaba como su jefe, supervisando sus actividades de mendicidad.

Adicionalmente, en Colombia, 27 víctimas de explotación fueron identificadas y siete sospechosos detenidos.

(Vea también: Cayó en Colombia uno de los más buscados del mundo; se hacía pasar como falso policía)

En suma, en Serbia, seis sospechosos fueron arrestados por explotar sexualmente a 10 mujeres víctimas. En un caso separado, otro sospechoso fue arrestado por explotar a una mujer en forma de mendicidad forzada y criminalidad forzada.

Destacó también que en Rumania, las autoridades realizaron 19 registros domiciliarios y arrestaron a cuatro personas sospechosas de explotación laboral de al menos ocho víctimas, entre otras.

Países participantes en el operativo fueron: Albania, Austria, Bangladesh, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Kosovo*, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Moldavia, Montenegro, Marruecos, Países Bajos, Nigeria, Macedonia del Norte, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam.