Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Jul 29, 2024 - 4:23 pm
Visitar sitio

Ocho miembros de las estructuras Carlos Patiño y Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc se habrían entregado voluntariamente al Ejército Nacional en los departamentos de Cauca y Nariño, luego de los diferentes enfrentamientos que ha tenido el territorio por el conflicto interno.

(Vea también: Sargento, a la cárcel por filtrar información a disidencias de las Farc; dio datos vitales)

Tras la ejecución de operaciones con bombardeos en zonas minadas, en menos de 48 horas, ocho integrantes de las estructuras residuales Carlos Patiño y Segunda Marquetalia se han sometido a la justicia. De acuerdo con sus relatos, advierten que el refuerzo operacional es una de las razones para retornar a la legalidad.

Fuerzas Militares

El Ejército Nacional ha operado en el territorio por aire y tierra luego de los ataques presentados recientemente al suroccidente del país que han despertado alarmas ante la fuerza pública y la comunidad que ha sido atacada. Esto habría permitido brindar apoyo a los exguerrilleros que decidieron dejar las tropas de los grupos delincuenciales y entregarse a la justicia para volver a la vida civil.

Según la tercera división del Ejército, dos menores de 15 años fueron recatados por vía aérea en el corregimiento de Sinaí porque estaban huyendo de las tropas que lideraba el cabecilla conocido como Alias ‘Kevin’, que delinque en los corregimientos de El Mango, El Plateado y San Juan de Micay en Argelia, Cauca.

Así mismo, otro menor de edad de 15 años se entregó en Ipiales, Nariño, luego de emprender lo que sería su fuga de este grupo criminal, usando los corredores del narcotráfico por los que se movilizan estupefacientes desde el municipio de Argelia.

(Lea también: ‘A la guerra no voy’: niños crean canción en rechazo al reclutamiento forzado en Colombia)

Dentro de los otros exguerrilleros, El Espectador conoció que un hombre pidió ayuda a las Fuerzas Militares en Pandiguandó, del municipio de El Tambo, luego de recibir varios impactos de bala tras huir del grupo armado ilegal Carlos Patiño.

De la comisión de alias ‘Jaider’, cabecilla de la estructura residual Carlos Patiño también se entregó, pero esta vez en Popayán, un presunto guerrillero luego de permanecer tres años dentro de la organización criminal, de igual manera, en zona rural de Taminango, Nariño, también se sometió a la justicia otro integrante de este grupo delincuencial.

Los otros dos exguerrilleros serían miembros del grupo ilegal conocido como la Segunda Marquetalia, quienes, según el Ejército Nacional, se presentaron ante los soldados y manifestaron su intención de abandonar la estructura ilegal y acogerse al programa de sometimiento individual del Gobierno Nacional.

Armamento, fusiles y munición serían los elementos incautados dentro de las entregas voluntarias por parte de los exguerrilleros.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.