La inseguridad en Bogotá sigue siendo una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía. Mucho se habla si se trata de un tema de percepción o es una realidad que afecta a los capitalinos.

En el último balance entregado por la alcaldesa Claudia López, cuatro delitos de alto impacto registraron un aumento frente a enero de 2021.

Según las cifras, los robo a personas, de carros, de motocicletas y las lesiones personales tuvieron un incremento durante el primer mes del año en la capital.

(Vea también: Presos, pero de la risa, ladrones se burlan de Policías después de atracar bus del SITP)

Frente a enero del año pasado, el robo de automotores fue el que más se incrementó con un 47 %. Lo siguen el hurto a motocicletas con 19 %; lesiones personales con 6 %; y cierra la lista, el hurto a personas con un aumento del 1 %.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en la más reciente Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadanaindicó que los bogotanos se siguen sintiendo inseguros, y las cifras entregadas por López confirman el porqué de esta sensación.

El estudio del Dane señaló que en la capital la percepción de inseguridad en Bogotá pasó del 69 % en 2020, al 77,8 % en 2021, siendo las calles de la ciudad, el transporte público y los puentes peatonales, los lugares más temidos  por la ciudadanía.

Delitos que disminuyeron en Bogotá

La alcaldía resaltó en su balance que, frente al año pasado, el hurto de bicicletas se redujo, pasando de 924 casos a 613 casos. El homicidio también tuvo tendencia a la baja, pues en el primer mes del año se presentaron 74, frente a los 78 de 2021 en el mismo periodo.

Lee También

El hurto a comercio también presentó una reducción del 48 %; en enero de 2021 fueron denunciados 745 casos y este año, durante los primeros 31 días del año, las autoridades registraron 378.

La Alcaldía indicó que el robo a celulares, los delitos sexuales y la violencia intrafamiliar también registraron una reducción importante en la capital durante enero.