Empresas Públicas de Medellín, EPM, anunció este domingo, sobre el mediodía, la finalización de la cuarta jornada de trabajos subacuáticos en el embalse La Fe, para lo cual se le tuvo que interrumpir el servicio de acueducto a cerca de un millón de Medellín, Sabaneta, La Estrella, Itagüí, Envigado y Bello.

(Vea también: 7 ciudades donde más subió la luz en Colombia tienen algo en común: son usuarias de EPM)

“Durante la mañana se cumplieron todas las actividades previstas en el embalse La Fe para retirar el tablero de seguridad de la compuerta inferior de la torre de captación, una maniobra realizada a 17 metros de profundidad, y que permite dar por concluido el cambio de las tres compuertas de esta infraestructura que ya había cumplido su vida útil y que permite el paso del agua desde el embalse hacia la planta La Ayurá, para potabilizarla”, explicó EPM en un comunicado.

La empresa de servicios públicos también explicó que el segundo frente de trabajo programado para este domingo avanza satisfactoriamente. “Se trata del lavado del tanque número uno e inspección del tanque número dos de la planta de potabilización La Ayurá, el mantenimiento de la esclusa o compuerta que separa los tanques, y la instalación de los medidores de nivel del tanque de paso, que comunica la infraestructura antigua con la que inició operación recientemente”.

EPM programó las dos actividades de manera simultánea para generar una sola interrupción del servicio de agua y reducir así los impactos para los clientes y usuarios.

Los cortes, de acuerdo con la información inicial entregada por EPM durante la semana pasada, se extenderían, en algunas zonas, hasta las 11:00 de la noche o incluso, hasta el lunes 13 de marzo. Este estimado se mantiene.

(Lea también: Los municipios de Antioquia donde habrá cortes de luz esta semana; vea los horarios)

Por ahora, indicaron desde la empresa de servicios públicos, son 208.494 clientes impactados con la interrupción del servicio de acueducto, un 58 % del total previsto: 359.617, de los cuales 345.168 corresponden a clientes residenciales (96 %) y 14.449 son clientes no residenciales (4 %).

“Durante la tarde, y según la forma en que avancen los trabajos en la planta de potabilización La Ayurá, EPM informará sobre el estado de los circuitos programados para la interrupción de este domingo”.

Durante el corte, EPM dispuso de 36 rutas de carrotanques con agua potable para establecer a los usuarios afectados por el corte de este domingo. También dispuso de la instalación de tanques fijos y la distribución de bolsas de agua.