Como un baldado de agua fría recibió Íngrid Betancourt la decisión de que tendrá que reintegrar a Humberto de la Calle y Daniel Carvalho al partido Verde Oxígeno. Ambos congresistas fueron expulsados de la colectividad en junio de 2022 porque ambos se declararon en independencia al gobierno de Gustavo Petro, pese a que el movimiento se inclinó a ser oposición.

(Vea también: “El queso no lo puede cuidar el gato”: crítica de Humberto de la Calle a la reforma política)

La decisión del organismo electoral se basó en que a los dos miembros del Verde Oxígeno se les sacó sin cumplir el debido proceso y una investigación preliminar para tener argumentos de su retiro. 

“La expulsión es una consecuencia jurídica derivada de un sanción, por lo cual para su imposición requiere el agotamiento de un proceso disciplinario previo por parte del órgano competente”, manifestó el CNE. 

Al respecto, Íngrid Betancourt habló en La W Radio sobre la posición de su partido de acatar el fallo, aunque dejó clara la posición que deberán tomar ambos congresistas, pues esta determinación también le abre la puerta al Verde Oxígeno para que inicie, eventualmente, un proceso disciplinario contra De la Calle y Carvalho que podría terminar en una posible perdida de investidura, según la Ley de Bancadas.

“Nosotros estamos acatando la orden integralmente, la expulsión se da con los estatutos antiguo cuando en 1998 el partido estaba vigente. El CNE decide que la expulsión debe darse según otros parámetros. Tenemos a ellos dos que no han querido formar parte, que han querido sabotear las asambleas y ellos deben tomar una decisión, pero el partido se declaró en oposición y al reintegrarse deben acatar la orden y los lineamientos”, expresó.

Lee También

Finalmente, Betancourt explicó cómo el partido tuvo en cuenta la postura de ellos dos al momento de declarar su inclinación hacia el Gobierno Nacional: “Sí se tuvo en cuenta la posición de ellos, para eso se hizo una asamblea, pero ellos no acataron ninguna decisión, no se quedaron en la reunión y se retiraron después de una sesión bochornosa. Ellos trataron de sabotear lo que sucedía en la colectividad, uno no puede obligar a la gente a hacer lo que no quiere”.