En el final de este puente festivo de Reyes hay gran expectativa en torno a la movilidad en las diferentes carreteras que conducen hacia Bogotá, en gran parte porque este lunes se aplica por primera vez el nuevo pico y placa regional que establece horarios para el ingreso de vehículos durante toda la tarde y algunas horas de la noche.

Entre las 12 del mediodía y las 4:00 p.m., solo están autorizados para ingresar a Bogotá los carros que terminan en placa par. Por su parte, entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m., los vehículos terminados en placa impar tendrán habilitado el ingreso a la capital. Cabe recordar que entre la medianoche y el mediodía no rige la medida, al igual que después de las 8:00 p.m.

Ante ese panorama, algunos viajeros fueron metódicos y programaron su regreso a Bogotá con el suficiente tiempo de anterioridad para no tener complicación alguna con esos nuevos horarios del pico y placa regional. Eso hizo que, a diferencia de lo que muchos pensaban, durante las últimas horas no se generaran grandes aglomeraciones de vehículos en los accesos a la capital.

Asimismo, los conductores estuvieron al tanto de la nueva medida y no son muchos los casos de despistados que se vieron sorprendidos irrespetando la medida en las primeras horas en las que entró en vigencia. Las autoridades han insistido durante el fin de semana en que aquellos conductores que se parqueen en plena carretera para esperar el horario en el que tienen permitido el ingreso a la ciudad se exponen a ser sancionados, en caso de que agentes de tránsito los encuentren estacionados.

La multa para ellos sería de unos 492.000 pesos. En ese caso, las autoridades les han recomendado a los conductores que busquen municipios cercanos para estacionarse y esperar allí su turno para ingresar a Bogotá, o centros comerciales también.

Lee También

Sin embargo, aún no se puede cantar victoria del todo. Es posible que muchos conductores también hayan preferido regresar a Bogotá ya entrada la noche, cuando no se aplica el nuevo pico y placa regional. No sería raro que se presenten algunas complicaciones con la movilidad después de las 8:00 p.m.