La información se filtró horas antes de que se cumpla una semana del crimen, y su resultado principalmente descarta que el cuerpo del coronel Óscar Dávila hubiera recibido más de un disparo.

(Lea después: A coronel Dávila le habrían impuesto abogado, incluso dándole la plata para que le pagara)

Así lo publica el noticiero CM&, medio que habla de peritajes forenses según los cuales el coronel “falleció por un impacto de un proyectil de arma de fuego que produjo dos orificios, uno de entrada y uno de salida”.

Lee También

El informe todavía no se adelanta para apoyar ninguna hipótesis en específico sobre el deceso del uniformado, que habría recibido amenazas. Sin embargo, de confirmarse que la muerte se produjo por un solo disparo, podría descartarse un asesinato en modalidad sicarial, pues en esos casos suelen producirse más disparos para asegurar que se cumpla el objetivo de asesinar a la víctima.

Las otras hipótesis que se manejan sobre el hecho son las de un suicidio o un disparo accidental.

(Vea también: Impactante imagen de conductor del coronel Dávila cuando encontró a su superior muerto)

Por lo pronto se sabe que Medicina Legal hará público su dictamen hasta el próximo miércoles. Mientras tanto, el noticiero destaca que “quedan pendientes otros estudios que incluyen el de residuos de disparo, el examen toxicológico y la autopsia psicológica, para determinar cuál era el estado mental del coronel los días antes de su muerte”.

Testimonios, videos y otras pruebas también se continúan recopilando para esclarecer las circunstancias en las que murió Dávila, el pasado viernes 9 de junio en Bogotá.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.