En un comunicado escrito con el Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por COVID-19la asociación sostuvo que, pese a la velocidad con que se desarrollaron las vacunas, estas se hicieron “sin atajos [y] sin saltarse ningún paso que pueda afectar a la humanidad”.

Nunca antes tantas personas habían participado de los estudios para evaluar la eficacia y seguridad de las vacunas, agregó la asociación de infectólogos (Acin).

¿Qué tan efectivas son las vacunas contra la COVID-19?

Los infectólogos agregaron que las diferentes vacunas tienen diferentes grados de eficacia en prevenir la infección. Sin embargo, destacó que todas tienen una eficacia del 100 % para evitar las formas graves y complicadas de la enfermedad.

Además, impiden la muerte secundaria a la COVID-19 y mantienen una eficacia del 50 % al 95 % en prevenir la infección. “Cualquiera de las plataformas de vacunas obtiene el resultado primordial de evitar la hospitalización”, sostuvo la entidad.

Efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus

La asociación destacó las 100 millones de dosis que se han aplicado en todo el mundo, subrayando que “son seguras y bien toleradas por la población”.

En ese sentido, expone que los eventos adversos “son raros”, no pasan de reacciones leves locales como dolor y se resuelven rápidamente.

Sobre las alergias, señala que no existe ninguna contraindicación para recibir la vacuna y “es suficientemente seguro recibir una dosis de vacuna de cualquiera de las plataformas que estarán disponibles en Colombia”.

Tampoco hay contraindicaciones conocidas por edad, comorbilidades ni por la condición de dependencia funcional de la persona.

Comunicado de la Asociación Colombiana de Infectología: