El trágico hecho ocurrió durante un enfrentamiento entre las autoridades y el Eln en la vereda Río Colorado de ese municipio, donde hay un gran asentamiento de la tribu y constantemente se ven confrontaciones entre el Ejército y la guerrilla. 

Quedamos en medio de las balas. La comunidad indígena y los campesinos estamos en medio del fuego cruzado”, dijo a Efe Jorge Jerez, miembro del cabildo mayor U’wa.

Jerez explicó a Efe que en la finca donde se encontraba el líder indígena había 12 personas (incluidos varios menores), cuando empezó el operativo del Ejército, en el que Villamizar murió “al salir a ver qué pasaba”.  

El compañero salió a ver qué pasaba y en ese momento lo abatieron. Él no iba armado ni tenía ninguna pistola, estaba en pantaloneta“, detalló el hombre. 

Al respecto, el Ejército Nacional anunció una investigación de lo ocurrido durante el operativo que dio baja a Darío Quiñones, alias ‘Marcial’, uno de los cabecillas del frente Efraín Pabón del Eln. 

El Ejército solicitó un acompañamiento especial a la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación en este proceso de investigación”, manifestó el comandante de la Fuerza Tarea Vulcano, general Olveiro Pérez, en diálogo con RCN Radio.