“Comparar a Bogotá con Medellín es como comparar peras con manzanas, lo correcto es comparar a Bogotá con otras capitales de la región… Bogotá tiene 4 veces más población”, señaló Forero en el programa ‘Voz populi’.

Su análisis fue pronunciado este primero de junio, justo después de que el Ministerio de Salud informara que Bogotá llegó a 9.989 contagos por COVID-19 y Medellín a 551.  

Colombia

Artículo relacionado

Coronavirus ya circulaba en Colombia mucho antes de confirmarse primer contagio

“A Bogotá le va mucho mejor que a Buenos Aires, México, Santiago o Lima; esa comparación sí es válida porque en la mayoría de países la capital es la más afectada por tener el aeropuerto, mayor población, más actividad comercial… y así se dispersa más el virus”, explicó.

Y apuntó que poner en una misma balanza a ambas ciudades “no es algo científico, sino algo político… Es como decir que Nueva York lo hizo muy mal en Estados Unidos, cuando sus circunstancias son distintas”.

“Esa comparación –Bogotá con Medellín– se está usando para golpear a la alcaldesa [Claudia López] porque ella es quien más ha insistido en que se debe tener mucho cuidado con la apertura social debido a que se podrían disparar los contagios”, justificó.

Además, agregó que si hay que buscar a un culpable por el número de casos en Bogotá, no se debe mirar a López, sino al Estado.

“Si terminan comparando a Bogotá con Medellín, eso le terminará costando más al Gobierno Nacional porque es la apertura promovida por este la que genera aumento de contagios”, concluyó.