Desde la Secretaría Distrital de Salud notificaron que la tripulación de la móvil del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la entidad, encargada del acompañamiento permanente de la Unidad de Protección Integral La Rioja, atendió a una menor que fue llevada por integrantes de la comunidad Emberá.

(Vea también: Luego de muerte de niño arhuaco, indígenas habilitan paso en vía Valledupar-La Guajira)

Según el registro, su atención ocurrió sobre las 7:30 a. m. del pasado lunes 19 de diciembre, luego de que dos de los indígenas asentados llevaran a la niña de brazos en estado inconsciente.

“Ella fue atendida en ocasiones anteriores en hospitales de la red prestadora de servicios de salud, donde se le brindó atención integral; sin embargo, el seguimiento a su estado de salud fue limitado teniendo en cuenta la poca disponibilidad de sus cuidadores”, manifestaron desde la móvil.

Lee También

Tras su llegada se validaron las condiciones de la paciente y se identificó que no contaba con signos vitales. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses investiga en este momento, junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -Icbf- a los padres, quienes desconocían hace cuánto su hija estaba en ese estado y cuál sería la causa.

Conforme a la caracterización realizada por el Distrito en los albergues de La Florida y La Rioja, la menor hacía parte de un núcleo familiar que retornó el 27 de julio a la vereda Dokabú del municipio de Puerto en Risaralda. No obstante, regresaron a la capital en octubre y se hospedaron en la UPI La Rioja.