La institución afirmó que se trató de cuatro operaciones marítimas en las aguas de San Andrés que adelantaron en conjunto con las autoridades de Panamá, Costa Rica y Estados Unidos.
En estas se logró la incautación de diferentes cargamentos que eran transportados en varias lanchas tipo ‘go fast’ y tenían como destino a Costa Rica.
La Armada detalló en un comunicado que con estos resultados se evitó la distribución y comercialización de más de once millones de dosis de cocaína.
(Lea también: [Video] Extinción de dominio a avión de esposo de Alejandra Azcárate por tráfico de coca)
4 operativos para incautar cocaína en San Andrés
- El primer resultado se dio luego de una persecución en aguas cercanas al sector de Bahía Escribanos, ubicado en la provincia de Colón (Panamá). Los tripulantes se vieron obligados a emplayar y emprender la huida. En total, 1.848 kilogramos de clorhidrato de cocaína fueron hallados al interior de la embarcación.
- La segunda operación, desarrollada igualmente por unidades aeronavales de Panamá en coordinación con unidades de superficie de Estados Unidos, interceptó una lancha que navegaba al norte de Isla Grande en la provincia de Colón (Panamá) y transportaba 620 kilogramos de sustancia ilícita.
- El tercer caso se registró al norte de Playa Chiquita, de Colón (Panamá), donde se detuvo una embarcación que se desplazaba a alta velocidad. Durante la inspección, fueron hallados 570 kilogramos de estupefacientes.
- El último evento se dio en aguas de Costa Rica, a 17 millas náuticas de Puerto Limón, en donde se interceptaó una motonave que transportaba 1.441 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Gracias a información de inteligencia de @ArmadaColombia, en desarrollo de operaciones marítimas, @SENANPanama 🇵🇦 y @seguridadcrc 🇨🇷incautaron 4 479 kg de cocaína que eran transportados a bordo de lanchas tipo go fast hacia Costa Rica.#CounterDrugOps
👉https://t.co/4hLy6qbyQS pic.twitter.com/1p04bmnETf— Armada de Colombia (@ArmadaColombia) June 9, 2021
En total fueron capturadas 11 personas, ocho de ellos son colombianos, dos más son costarricenses y un hondureño.
Con estas incautaciones se evitó que fueran comercializadas 11.197.500 dosis de cocaína en Centroamérica, impactando así las finanzas de los grupos al margen de la ley en más de 150 millones de dólares, afirmó la Armada.
LO ÚLTIMO