“El problema de tener dinero en un país injusto y desigual, es que se puede comprar la justicia”: María Fernanda Matus

El dinero puede enredar investigaciones y negociar la impunidad contra toda prueba existente, señala la columnista de El Heraldo, que analiza el caso de Yuliana Samboni y lo compara con las historias de Nancy Mestre Vargas (enero de 1994) y Luis Andrés Colmenares (octubre de 2011), cuyos asesinatos siguen impunes.

La condición humana y los oscuros laberintos de la mente no tienen estrato social ni apellido”, expone.

La trama de dopaje ruso es el mayor escándalo de la historia del deporte, y todavía falta

Juan Mora opina sobre la segunda parte del informe McLaren, que habla de “de manipulaciones en los análisis de los Juegos de Londres, de más de 500 positivos que se hicieron pasar por negativos” y estima que el gigante europeo perderá muchas más medallas además de las 9 que ya le retiraron de Londres.

“El golpe a la credibilidad del deporte es monumental. Hay constancia de un dopaje de estado desde 2011, dice el informe, ¿y antes? Es de suponer que también. ¿Y sólo Rusia?”, se pregunta el columnista de As.

Cuba debería mejorar después de Fidel Castro, pero va de mal en peor

Sin su hermano, Raúl Castro debería tener el camino libre para hacer importantes reformas económicas, pero ahora “enfrenta una tormenta perfecta de malas noticias que le harán difícil reflotar la economía del país”, según Andrés Oppenheimer

El columnista de El País de Montevideo describe a Cuba como un “ejemplo de un modelo económico que nadie debería seguir”, y manifiesta que los sucesores de Raúl Castro —quien dejará el poder en 2018— descubrirán “que el comunismo es el camino más largo -y más sangriento- entre el capitalismo y el capitalismo”.

Comienza el debate por el salario mínimo

Según el columnista Camilo Herrera el salario mínimo debería ser cancelado solo a los empleados que hacen un trabajo pequeño y de poca calidad en las empresas, como lo establece la ley, y no a personas capacitadas que pueden brindar mejores resultados.

Herrera en su columna de El Tiempo, además, afirma que el salio mensual no se debe considerar como un ingreso mínimo familiar.

“El salario mínimo no está en función del núcleo familiar sino de la persona que trabaja y de cuánto labora”.