Aunque la favorabilidad sigue siendo más positiva que negativa, tendencia que se ha mantenido durante toda su alcaldía, en la encuesta divulgada este miércoles por Blu Radio cayó 11 puntos porcentuales.

Respecto a la medición de mayo, cuando tenía favorabilidad de 61 %, en junio bajó a 50 %, con opinión negativa de 47 %, de acuerdo con Invamer.

Se trata del peor momento de López frente a la ciudadanía desde que asumió la alcaldía de Bogotá. Hasta ahora el 52 % de febrero y abril de este año eran sus peores cifras, un año después de alcanzar su pico más alto de opinión, con el 89 % de imagen positiva.

Así como el presidente, pocos alcaldes y gobernadores se salvan en la encuesta de mitad del 2021

Eso sí, las caídas frente a la opinión no son cosa exclusiva de López. El presidente Duque recién recuperó algunos puntos después de su peor momento, en mayo pasado. La encuesta también muestra que varios alcaldes y gobernadores también andan de capa caída con la gente.

Entre los mandatarios de las principales capitales del país, solo Daniel Quintero y Jaime Pumarejo conservan una opinión más favorable que desfavorable. El de Medellín es por muy corto margen, con 47 % frente a 44 %, mientras que el barranquillero es el mejor parado, con opinión 75 % positiva y 21 % negativa.

Lee También

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, se ha visto severamente afectado por la gravedad de los disturbios del paro nacional en esa ciudad y su imagen negativa alcanza el 71 %, aunque bajó un poco respecto al 74 % del mes pasado.

Entre los gobernadores la situación es similar. Los de Atlántico (71 %) y Antioquia (59 %) son los mejor posicionados, pero en el Valle también pasó a ser mayor la negativa (58 %).

Pesimismo predomina en las principales ciudades al entrar al segundo semestre del 2021

Invamer también consultó la percepción de la gente sobre la situación en general en las principales capitales. De las cuatro, incluyendo Bucaramanga, solo Barranquilla manifiesta algún optimismo (60 % frente a 34 %).

Bogotá muestra el pesimismo más acentuado (82 %), seguida por Cali (79 %), Bucaramanga (68 %) y Medellín (59 %). Sin embargo, al preguntar por el país en general, el negativismo es peor, con un 84 %.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Invamer
Invamer