Así lo dio a conocer la Armada Nacional por medio de un comunicado en el que confirma que los 4 uniformados fueron “asesinados”, en zona rural de Buenaventura (Valle del Cauca) en medio de una operación.

“Nuestros héroes asesinados son el subteniente de Infantería de Marina John Alexánder Lemos Chamorro, y los infantes Darwin Quintero Hurtado, Herney Estacio Sinisterra y Óscar Andrés Venté Cundumí”, explicó la institución.

La Armada lamentó la muerte de estos “héroes de la patria”, y dijo que para el momento en que desaparecieron ellos estaban junto con un civil en “una operación militar” en un sector conocido como Punta Soldado, en la desembocadura del río Raposo.

Las autoridades ya habían identificado al subteniente Lemos Chamorro, de 25 años, nacido en Medellín y que prestó servicio en la Armada durante siete años.

Previamente, Medicina Legal también había identificado los cuerpos de los infantes de marina Quintero Hurtado y Venté Cundumí, los cuales tenían “heridas por arma de fuego y arma cortopunzante”.

Desde entonces, la Fuerza Naval del Pacífico desplegó una operación de búsqueda y rescate con más de 500 hombres para dar con el paradero de los militares y del civil.

Buenaventura es una de las ciudades más violentas de Colombia y allí varias entidades han denunciado la presencia de grupos urbanos de la guerrilla del Eln, así como disidentes de las Farc o bandas paramilitares que se disputan el control del narcotráfico en el puerto.

En esa zona, según la Armada, “se ha registrado el incremento de actividades delincuenciales en contra de la población civil”.